Tania Palacios impulsa la “Alianza Viaja Seguro” rumbo al Mundial 2026

Legisladoras y legisladores, autoridades de los tres órdenes de gobierno, organizaciones civiles y representantes de México y España firmaron hoy la Alianza Viaja Seguro, un compromiso conjunto para prevenir el turismo sexual infantil, la trata de personas y promover un turismo responsable rumbo al Mundial de Fútbol 2026.
Durante el evento se presentó el Decálogo de Compromisos, una agenda común basada en principios internacionales de derechos humanos, que coloca en el centro la protección de niñas, niños y adolescentes frente a la explotación en contextos turísticos. Entre los ejes principales destacan: la protección prioritaria a la infancia, cero tolerancia a la trata de personas, la prevención desde el sector turístico, la cooperación binacional México–España y el seguimiento y mejora continua.
“Viajar debe ser sinónimo de libertad, no de riesgo. La niñez no se turistea”, afirmó la diputada Tania Palacios Kuri, Presidenta de la Comisión de Turismo en la Cámara de Diputados y principal impulsora de la iniciativa.
El evento contó con la participación de la Secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez, así como de Libia Denisse García, Gobernadora de Guanajuato; Mauricio Kuri, Gobernador de Querétaro; y Pablo Lemus, Gobernador de Jalisco, quienes respaldaron la alianza desde los ámbitos ejecutivo y local.
La Alianza Viaja Seguro reafirma que ningún destino puede llamarse exitoso si no es también seguro. Este esfuerzo se acompañará de acciones legislativas, activaciones públicas y campañas de información y denuncia en los principales destinos turísticos del país.
A menos de seis meses del inicio de la Copa Mundial de la FIFA 2026, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México y UNICEF México emitieron una alerta conjunta sobre el posible aumento de casos de explotación sexual y trata infantil vinculados a la llegada masiva de turistas.
La alerta advierte que los eventos internacionales incrementan la vulnerabilidad de niñas, niños y adolescentes frente a redes de trata. La firma de esta alianza entre el sector público, privado y social fortalece la respuesta de México rumbo al Mundial 2026.





