Descartan riesgos por distribución de recursos a municipios

El diputado Ulises Gómez de la Rosa, secretario de la Comisión de Planeación y Presupuesto del Congreso de Querétaro, afirmó que no habrá modificaciones al dictamen que redefine la fórmula de distribución de recursos a los municipios, al señalar que se trata de un documento consolidado y debidamente sustentado por las áreas técnicas de la Legislatura.
Indicó que las observaciones realizadas por la diputada Claudia Díaz Gayou corresponden a una interpretación personal y no reflejan el criterio del grupo parlamentario de Morena.
“Nos parece que el dictamen está muy bien sustentado y redactado; finalmente fueron las áreas técnicas de la Legislatura las que lo elaboraron”, señaló.
Explicó que el dictamen invierte la fórmula que se utilizaba anteriormente, la cual privilegiaba a los municipios con mayor densidad poblacional. Con el nuevo esquema, dijo, los recursos se asignarán a los municipios con mayor rezago social.
Detalló que esta redistribución implica una reducción de recursos para municipios como Querétaro, El Marqués y Corregidora, los cuales se reasignarán principalmente a municipios de la zona serrana.
El diputado sostuvo que no existe margen para una controversia constitucional ni para la elaboración de un nuevo dictamen, ya que el objetivo y el espíritu de la ley están claramente definidos. “Para nosotros no cabe ya ninguna interpretación; se aplica tal y como viene en el dictamen”, afirmó.
En ese tenor, la Mesa Directiva del Congreso del Estado aclaró que no existen errores legislativos y que la reforma existe jurídicamente y su aplicación está solo sujeta al cumplimiento de los plazos legales correspondientes.








