Avanza sin contratiempo la construcción del Tren México – Querétaro

• La Presidenta de México y el Gobernador de Querétaro supervisaron las obras de construcción.
• Con esta obra del tren hay un antes y un después para nuestra ciudad: MKG.
• La Presidenta reconoció el esfuerzo del Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles y la coordinación entre autoridades federales y estatales.
En el cierre de una gira de trabajo por el estado de Querétaro, el gobernador, Mauricio Kuri González, acompañó a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, a la supervisión de los trabajos de construcción del Tren México – Querétaro, obra que reporta un avance del ocho por ciento en la zona y, en general, del 7.5 por ciento.
Desde el municipio de San Juan del Río, donde el agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles trabaja actualmente en maniobras relacionadas con el tramo 9 del proyecto ferroviario, Mauricio Kuri agradeció a la Presidenta el respaldo que ha brindado a la entidad en los momentos difíciles, y que con una visión ejecutiva ha sumado esfuerzos para trabajar en conjunto.
“Esta obra del tren hay un antes y un después para nuestra ciudad, para nuestro estado. Estamos muy, pero muy emocionados, con mucha plática con ustedes y sumamente agradecido. Nos va a dar conectividad, competitividad, nos va a acercar y sin lugar a dudas lo único que tengo que decirle es gracias”, afirmó.
Durante su mensaje, la Presidenta de México sostuvo que detrás del ocho por ciento de avance en la obra de San Juan del Río está un gran equipo, integrado por personas expertas en planeación, técnicas especializadas, construcción, lo que da la seguridad de que este proyecto se cumplirá.
A su vez destacó el trabajo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (SEDATU), personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, el Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles, además del respaldo de quienes están al frente de los gobiernos de las entidades que serán beneficiadas con esta nueva alternativa de movilidad.
“En el Estado de México nos ha ayudado mucho la gobernadora, Delfina Gómez y aquí el gobernador, Mauricio Kuri, a quien agradezco sus palabras y además mi reconocimiento porque trabajamos muy bien aquí en Querétaro. Bueno, está este trabajo, ¿qué trabajo adicionalestá?, pues está el trabajo de los ingenieros militares, en particular del Agrupamiento Felipe Ángeles”, compartió.
Al presentar una explicación técnica, el comandante del Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles, de la Secretaría de la Defensa Nacional, Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, recordó que en Querétaro se desarrollan trabajos en cuatro tramos, que en conjunto representan una extensión aproximada de 80 kilómetros, y en los cuales hay más de mil 200 trabajadores y 200 máquinas.
“Llevamos un avance general del 7.5 por ciento; este frente se acerca al ocho por ciento de avance, no tenemos mayores contratiempos, estamos optimistas en el desempeño de nuestras funciones, sabemos que podremos cumplir con los tiempos establecidos y pedimos comprensión a la gente de las molestias que ocasionemos de manera temporal en la construcción de esta gran infraestructura de progreso para el país”, afirmó.
Previo a la realización de un recorrido por la zona de obras, el General adelantó que el trazo incluye un tramo que va a cruzar la autopista México-Querétaro, además de algunas vialidades principales, por lo que pidió paciencia a la población por las maniobras a realizarse, entre las que se proyecta la perforación de túneles para pasar por la vía federal.
Dentro de su exposición, el titular de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, Andrés Lajous, detalló que en el momento en que inicie el servicio, se estima un tiempo de traslado desde el Centro Histórico de la ciudad de Querétaro a la estación de San Juan del Río de 43 minutos, y que el traslado de esta última a la Ciudad de México sería de una hora con 20 minutos.
De manera adicional, las personas usuarias, dijo, podrían continuar con su desplazamiento en Querétaro mediante el sistema de transporte metropolitano QroBús, mientras que quienes viajen a Ciudad de México conectarían con el tren suburbano Buenavista – Cuautitlán; la terminal de Buenavista; una línea del Metro; tres líneas de Metrobús y el servicio Ecobici.
Reiteró que la entidad tendrá una estación en El Marqués, pegada a la carretera de Tequisquiapan, además de “La Corregidora”, en el centro histórico de la ciudad de Querétaro, y la programada a un lado de avenida Tecnológico, en San Juan del Río, misma que resulta estratégica al ubicarse a 15 minutos del centro de la ciudad, lo que conecta con zonas de amplia actividad comercial, zonas habitacionales, el Tecnológico de San Juan del Río, y el Hospital General del IMSS número 3.








