El pasado mes de agosto la dirigencia estatal del Movimiento Antorchista en Chiapas, que muy atinadamente dirige el Lic. Franklin Campos Córdova, hizo los trámites correspondientes para la renta del estadio de futbol, Víctor Manuel Reina, de Tuxtla Gutiérrez, para la celebración del 45 aniversario de la organización en el sureste mexicano, al que asistirían 60 mil chiapanecos, y de los estados de Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, luego de haberse realizado muy exitosamente los primeros dos eventos, de la región norte en San Luis Potosí y de occidente, en Morelia Michoacán. Todo transcurría con normalidad, la coordinación con las autoridades en el estado y empresarios del estadio avanzaba, y en los preparativos participaban gustosos los antorchistas de la zona: colonos, campesinos y estudiantes encabezados por sus dirigencias estatales.
Tres días antes, cuando todo estaba listo; se había hechopropaganda con la imagen del estadio, la gente había contratado sus camiones para transportarse, estaban preparados los artistas que participarían en el programa político cultural, los contingentes habían hecho ensayos en el estadio, había ambiente de fiesta y celebración; gustosos, entusiasmados por ese gran evento que presidiría la Dirección Nacional, especialmente nuestro líder nacional, elIngeniero Aquiles Córdova Morán, llegó la orden a través del gobierno estatal de parar todo. El mensaje fue tajante, directo, no se prestaba a discusión alguna: ”no se permite la celebración de dicho evento por ordenes superiores, y si lo hacen habrá consecuencias”. El estadio, a pesar del contrato,ya no estaba disponible.
Ni hablar, no había duda, se trataba de una grave violación a los derechos humanos de muchos miles de mexicanos: los derechos de organización y de reunión. Ambos, derechoshumanos fundamentales reconocidos en varios documentos, como Los Derechos de los Pueblos y en la mayoría de las constituciones nacionales de todo el mundo, entre ellos la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el Convenio Europeo de Derechos Humanos, la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la Carta Africana de Derechos Humanos.
En México, en el artículo 9 de nuestra constitución promulgada en Querétaro en 1917 contempla dos derechos fundamentales distintos: el de asociarse y el de reunirse. Dice: “No se podrá coartar el derecho de asociarse o reunirse pacíficamente con cualquier objeto licito. No se considerará ilegal, y no podrá ser disuelta una asamblea o reunión que tenga por objeto hacer una petición o presentar una protesta por algún acto o una autoridad, si no se profieren injurias contra esta, ni se hiciere uso de violencias o amenazas para intimidarla u obligarla a resolver en el sentido que se desee.La libertad de reunión conlleva la obligación para las autoridades públicas de no entorpecer la realización de cualquier congregación, siempre que reúna los requisitos, esto quiere decir que ninguna autoridad puede disolver una manifestación o asamblea tal y como lo precisa este artículo”.
Pero nada valió ¡era orden superior! Ante esta situación, la Dirección Nacional responsablemente decidió suspendertemporalmente el acto y exigió garantías para su realización a la Secretaría de Gobernación que encabeza la Dra. Olga Sánchez Cordero a través de los diputados federales antorchistas, Lenin Campos, Eleusis Córdova y Brasil Acosta, respeto a las garantías individuales y sociales plasmadas en nuestra carta magna, pero hasta la fecha no hay ninguna respuesta.
¿Quién de más “arriba” del gobernador pudo haber dado la orden? ¿Cuál fue la razón por la que se ordenó la cancelación de ese evento del pueblo organizado? ¿A qué le teme el gobierno llamado de la 4T? ¿Por qué la Secretaria de Gobernación, Sánchez Cordero, no ha dado ninguna explicación, ni contestado la solicitud hecha respetuosamente por los diputados? Para nadie es secreto que el Movimiento Antorchista Nacional es de las pocas, si no es que la única organización popular con liderazgo, con un diagnóstico exacto de la situación económica y políticade México y del mundo, con propuestas claras para acabar con la pobreza y la desigualdad de los mexicanos y una estructura que se solidifica cada día para hacer de México un país más moderno, con paz, con tranquilidad y desarrollo en beneficio de todos, contraria a la conservadora (esta sí),herrumbrada y destartalada visión de Andrés López Obrador y su partido que tienen a México en estado de coma.Esperamos su respuesta inmediata, Dra. Sánchez Cordero.
@jgurrolag1