Filarmónica de Querétaro podría ir a la huelga

Comunicado:
Comunidad artística, compañeros músicos, autoridades y público en general:
El Sindicato Único de Trabajadores de la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro, SUTOFEQ, nació con un propósito legítimo y profundamente humano: buscar condiciones de trabajo justas y dignas para quienes, con nuestra música, servimos a la sociedad.
Nuestro trabajo no solo es una profesión; es una vocación que enriquece la vida cultural del Estado y contribuye a la formación de públicos, al desarrollo artístico y al fortalecimiento del tejido social. Por ello creemos que la noble labor que realizamos merece ser reconocida y valorada en los hechos, no solo en el discurso.
Confiamos en las buenas intenciones del nuevo Presidente de la OFEQ A.C. y reconocemos los esfuerzos de la Secretaría de Cultura por impulsar cambios positivos y dar un nuevo rumbo a las instituciones culturales del Estado.
Desde el SUTOFEQ, apostamos por el diálogo, la colaboración y la construcción conjunta. Pero también hacemos un llamado respetuoso y firme al Gobierno del Estado y al Gobernador Mauricio Kuri para que volteen a ver a la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro, una institución que ha sido, por 33 años, orgullo de los queretanos, siendo “Patrimonio cultural inmaterial del Estado”.
Es una falta de respeto que en más de 8 años, solo hemos recibido el 5% de aumento en repuesta a un comunicado que leímos. Lo que nos ha hecho tener un rezago salarial de 41%.
Ante la falta de respuestas concretas y la necesidad de garantizar condiciones laborales dignas para todos los músicos, nos hemos visto en la necesidad de hacer el emplazamiento a huelga, para firma del contrato colectivo.
El estallamiento a huelga sería el 21 de noviembre al finalizar el concierto, en caso de no llegar a un acuerdo con las autoridades.
Es momento de que la orquesta reciba la atención y el apoyo que merece, para que continúe cumpliendo su misión: llevar el arte, la cultura y la música a todos los rincones de Querétaro, dignificando a sus trabajadores y engrandeciendo la vida cultural del Estado.
Muchas gracias.













