Adiós a la música que promueve la violencia

Querétaro refuerza medidas contra música que normaliza la violencia

• En el estado no se permitirá la ejecución ni reproducción de música que exalte la violencia, haga apología del delito o promueva la cultura criminal.

• “No vamos contra ningún género, sino contra la perversión de cualquiera de ellos. No se trata de callar voces. Se trata de proteger valores”: Gobernador.

• El mandatario exhortó a los presidentes municipales a implementar acciones para garantizar que el decreto se cumpla de manera efectiva en todo Querétaro.

El gobernador Mauricio Kuri González anunció un nuevo decreto que prohíbe la interpretación y difusión de música que glorifique la violencia o promueva la delincuencia en eventos públicos del estado. La medida abarca plazas, auditorios, ferias, estadios, centros de espectáculos y cualquier otro espacio de acceso libre a la ciudadanía.

Mediante un mensaje en video difundido en redes sociales, el mandatario subrayó que Querétaro no está aislado de los problemas nacionales y que, frente a ellos, su gobierno no permanecerá pasivo. Señaló que la prioridad es la protección de la vida, la familia y las infancias, destacando que en la entidad “se valora la decencia y se aprecia la vida”.

Kuri reconoció el valor cultural y artístico de la música, aunque recordó que incluso la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha establecido límites cuando las expresiones artísticas incitan al delito, degradan la moral pública o normalizan la violencia.

“No vamos contra ningún género, sino contra la perversión de cualquiera de ellos. No se trata de callar voces. Se trata de proteger valores. De cuidar a nuestras niñas, niños y jóvenes, a nuestra sociedad, de mensajes que deforman, que seducen con falsas glorias a través del miedo, el odio, la riqueza o el poder que viene del crimen”, enfatizó.

El titular del Ejecutivo recalcó que Querétaro debe seguir siendo un territorio de paz, respeto y trabajo. En este sentido, convocó a los 18 municipios a ajustar sus reglamentos para que la disposición no solo tenga vigencia, sino también resultados concretos. Añadió que la medida debe aplicarse igualmente en espacios privados de entretenimiento, con el fin de impedir la normalización de mensajes que incentiven la violencia.

“No vamos a permitir que se siembre la semilla de la violencia en el corazón de nuestra gente. No lo vamos a permitir en nuestras plazas, en nuestras ferias, en nuestros auditorios o en los lugares de esparcimiento. No con el aval de este gobierno. Tenemos la responsabilidad de cuidar a Querétaro. Y lo vamos a hacer. Es momento de decir, juntos, ¡ya fue suficiente!”, aseveró.

Finalmente, el gobernador advirtió que la libertad no puede desligarse de la responsabilidad y que, en Querétaro, esta no servirá como pretexto para enaltecer a criminales ni fomentar la violencia. Al contrario, dijo, la entidad seguirá celebrando a la gente de bien y defendiendo la paz, pensando en el presente y en el futuro de las nuevas generaciones.

También te podría gustar...