Proponen ampliar permisos de estacionamiento a personas con el espectro autista
Los integrantes de la Mesa Directiva del Congreso Local ingresaron un exhorto al Ejecutivo Estatal y a la Secretaría de Seguridad Ciudadana para garantizar cajones de estacionamiento preferencial a personas con discapacidad intelectual y de desarrollo.
Perla Flores Suárez, integrante de la Fracción Parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México, explicó que la intención de la iniciativa es garantizar el acceso a espacios adecuados en áreas públicas y privadas, permitiendo una movilidad segura y digna para quienes viajen con personas con condiciones como discapacidad intelectual, trastornos del espectro autista, parálisis cerebral, síndrome de Down y síndrome X frágil.
“De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda de 2020, en Querétaro viven 96 mil 160 personas con discapacidad, lo que representa el 4.1 por ciento de la población estatal. Además, el primer Censo Autista del Estado reporta mil 106 personas registradas con trastorno del espectro autista al 17 de julio de 2025, de las cuales el 75 por ciento son hombres y 25 por ciento mujeres, sin embargo, con base en estimaciones de prevalencia del .87 por ciento esta condición podría alcanzar a más de 13 mil queretanos”.
Resaltó que, para quienes viven estas realidades, un espacio de estacionamiento no es un privilegio, sino una necesidad vital.
“Estímulos comunes como el ruido, las luces o el movimiento de la gente pueden convertirse en una sobrecarga sensorial que provoque, ansiedad, estrés o incluso crisis y lo que para muchos es sólo un cajón de estacionamiento para ellos puede ser un espacio de calma y seguridad”.
La propuesta contempla que los permisos se han reconocidos en los 18, municipios de Querétaro, en coordinación con el sistema estatal, DIF y autoridades estatales y municipales, estableciendo requisitos y condiciones que faciliten el trámite y eviten la discriminación.
Exhortó a fortalecer los protocolos de actuación de las corporaciones de seguridad pública con capacitación para identificar y atender con sensibilidad, las crisis emocionales o de comunicación no verbal.
“Se trata de garantizar igualdad de derechos y oportunidades, así como la protección de la dignidad de las personas con discapacidad intelectual y de Desarrollo. La Movilidad no debe ser un privilegio, es un derecho”.
Finalmente, refirió que la inclusión no debe depender de la voluntad de unos cuantos, sino del diseño, claro de políticas públicas, que reconozcan y respondan a la diversidad.