Compete a la Federación investigar presunta red de tráfico de mercurio: Martín Arango

Martín Arango García, presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), desmintió la investigación que hizo una agencia ambiental de Reino Unido sobre el tráfico de mercurio como un negocio del Cártel Jalisco Nueva Generación.
“Quiero desmentir que esta agencia de investigación ambiental no es del Gobierno de Estados Unidos, basta con introducir el nombre en internet, esta agencia es un organismo no gubernamental cuya sede está en el Reino Unido, o sea, no es del gobierno, la información es pública, está en internet, lo que me comentan es una fracción que se desincorporó de Greenpeace, es decir, es el ala radical que tiene algunas investigaciones a nivel mundial y esta es una de ellas”.

Esto, luego de que tras una investigación de la Agencia de Investigación Ambiental (EIA, por sus siglas en inglés), reveló una red de tráfico de mercurio a Sudamérica, así como que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) controla cinco minas de Querétaro. “Los investigadores atestiguaron la presencia de individuos armados y la construcción de fortificaciones en el camino de acceso a las minas Cristo Vive, La Fe, El Mono y La Peña, incluyendo compuertas, torres de observación con cámaras y alambre de púas, lo que aparentemente es una evidencia más de la presunta toma de control por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación, una organización criminal que ha sido reconocida como la más peligrosa de México”.
Arango García afirmó que esta es una guerra sucia pues lo mineros de Querétaro dieron una postura y dijeron que no trabajan para ningún grupo de la delincuencia organizada y son ellos quienes dan el testimonio.
“A quien hay que preguntarle y llevarle estos cuestionamientos es al Gobierno federal quienes deben verificar la información que las concesiones de los mineros en Querétaro, de los que extraen mercurio para saber si están en orden y regulados”.

Recordó que cuando fue sub secretario de Gobierno del Estado tuvo comunicación con diversos grupos de mineros por diversos temas y controversias que tiene la sociedad de mineros, entre ellos que tuvieron su documentación y trámites registrados ante el Gobierno federal.
“Me parece que es guerra sucia sobre todo cuando se trata de vincular a una persona, mintieron que era una ex diputada federal cuando desde hace seis años dejó de ser funcionaria de Gobierno municipal, pero nunca fue diputada del PAN”.
Aclaró que, no le gusta meterse en temas personas, no se vale el discurso, pero esta persona Alejandra Pulido Briseño, en algún punto de su vida fue funcionaria del gobierno del PAN y en ese entonces no estaba casada con Juan José Zamorano Dávila, presunto el líder de la red de tráfico.
Lía Limón García, secretaria de vinculación con la sociedad civil del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN), aseguró que la investigación del tráfico de mercurio le corresponde a la Federación, pero también decir que a lo que se refería el presidente del PAN en Querétaro, Martín Arango es que ninguno de los gobernadores del PAN ha sido vinculados con el crimen organizado y los de Morena si, entonces hay que ver si no está ahí la desesperación.

Compete a la Federación investigar presunta red de tráfico de mercurio: Martín Arango

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *