Empresa de separación y tratamiento de residuos pagará casi medio millón de pesos en multas: José Presa

José Presa Ortega titular de la Secretaría de Servicio Públicos del municipio de Querétaro, confirmó que tras la clausura temporal, la planta de separación y tratamiento de residuos operada por la empresa Broquers Ambiental tendrá que pagar una multa de poco menos de 50 mil pesos.

Además, dijo, tendrá que cubrir una serie de recomendaciones impuestas por las autoridades estatales y municipales para que estos últimos puedan realizarles los pagos que tiene atrasados de hace meses.
“Nosotros no podemos multar pues quien tiene la facultad para hacerlo es la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Urbano (PEPMADU), pero desde octubre del año pasado la empresa solicitó la actualización de su tarifa, pero en virtud de qué no han cumplido en algunos detalles como el confinamiento les tenemos retenidos algunos pagos”.
Recordó que como parte del plan orden que encabeza el alcalde capitalino, Felifer Macías Olvera, esta acción forma parte del compromiso de su administración para revisar a fondo todas las concesiones públicas y licencias vigentes en la ciudad, con el objetivo de asegurar que los servicios se presten bajo normas claras, en beneficio de las familias queretanas y con estricto apego a la ley.
“Tenemos una convicción muy clara y como él lo mencionó cuando hicimos la clausura, el orden no es una promesa es una acción y es por eso que hoy informamos con total, transparencia a la ciudadanía que en el marco del plan orden se llevó a cabo la clausura temporal total de la planta de separación y tratamiento de residuos que ha operado desde 2018”.

Reconoció que durante estos años esta empresa ha jugado un papel importante para la reducción de residuos, sin embargo, tras una revisión técnica y ambiental, como parte del compromiso de esta administración por poner orden en todo, se detectó que la empresa no cumple con una de las condiciones indispensables para su operación como lo es el confinamiento adecuado del área de recepción de los residuos y esta falta generó afectaciones en algunas zonas vecinas, como la dispersión de residuos y algunos malos olores. “Vamos a tener reuniones, de hecho yo ya me reuní con la empresa Broquers Ambiental y el próximo martes tenemos una reunión con la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente para establecer los tiempos para cumplir con el programa de ejecución de las obras y acciones que tiene que hacer para el confinamiento de la zona de recepción de los residuos”.
Destacó que la Procuraduría les comentó que tenían tres días para sacar todos los residuos que tenían ahí y con el municipio tendrán que hacerlo a la brevedad. “Estamos pensando que en un mes o dos meses estén iniciando las obras porque la empresa tiene que adosar la estructura de la nave, es decir, tienen que crear una nueva estructura que incluya nuevas columnas para reforzarla y poner cimentación y unas trabes que van a cerrar con lámina”.

Empresa de separación y tratamiento de residuos pagará casi medio millón de pesos en multas: José Presa

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *