Presa Zimapán, al 96.6%; suspenderían operación de Acueducto II

La presa de Zimapán, que está en los estados de Hidalgo y Querétaro, está a un 96.6% de su capacidad, por lo que Protección Civil Estatal mantiene monitoreo para prevenir algún riesgo para la población, pero también advirtieron de la suspensión del servicio del Acueducto II una vez que alcance su máximo nivel.
Las condiciones de este cuerpo de agua son importantes para mantener la operación del sistema Acueducto II, que abastece de agua a la zona metropolitana de la entidad, por lo que su desfogue podría afectar el suministro, informó la Comisión Estatal de Aguas (CEA).
“Actualmente, no existen condiciones de riesgo para la población a causa de esta situación. De la misma forma se exhorta a la ciudadanía a mantenerse informada por medios oficiales y evitar difundir rumores”, indicó la Coordinación Estatal de Protección Civil mediante un comunicado de prensa.
La dependencia agregó que mantiene vigilancia permanente de este embalse mediante la inspección del nivel y comportamiento del agua, además de supervisar que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) determine y aplique oportunamente las políticas de operación para su regulación.
“En caso de cualquier cambio relevante, se estará informando de manera oportuna y oficial a través de los canales institucionales”.