Aplican sentencias a servidores públicos entre ellos tres alcaldes: Benjamín Vargas
Benjamín Vargas Salazar, fiscal Anticorrupción de Querétaro, aseguró que hasta el momento la dependencia a su cargo contabiliza 71 sentencias por su responsabilidad penal en hechos de corrupción las cuales tres se aplicaron a presidentes municipales y a servidores públicos que ocupaban la esfera más alta de la jerarquía municipal.
“Nosotros traemos un registro de tres presidentes municipales, uno de Corregidora, Pinal de Amoles y Colón, además de investigaciones contra directores y secretarios de diferentes dependencias; reitero, es inédito que en Querétaro se haya iniciado una investigación en contra de personas que estaban dentro de la administración pública”.
Al rendir su octavo informe de labores ante el Pleno de la Legislatura Local, el fiscal refirió que en 8 años 132 personas accedieron a la suspensión condicional y se recuperaron 209 millones de pesos de activos.
“Lo que puedo destacar de estas sentencias condenatorias es que se le aplicó a gente que ocupaba la esfera más alta de la jerarquía municipal, también tenemos sentencias por el tema del municipio respecto a los apoyos que operaba la Secretaría de Desarrollo Social y tenemos una recuperación de activos por 209 millones de pesos”.
Respecto al caso de corrupción relacionado con la entrega de apoyos sociales, incluyendo el desvío de fondos y aprovechamiento de programas para beneficio personal durante la administración municipal de Luis Nava Guerrero, Vargas Salazar recordó que a finales de año hubo una sentencia absolutoria, pero la Fiscalía apeló la decisión y la sala del Tribunal Superior de Justicia revocó la sentencia absolutoria confirmando que hay una responsabilidad penal.
“Nosotros estamos en esas vías de recuperación de ese dinero, estamos hablando de un monto de 13 millones de pesos”.
Detalló que la persona interpuso un recurso de amparo el cual se tiene que sustanciar y es un recurso legal que tienen las personas.
“Nosotros vamos por los 13 millones de pesos y en fechas próximas estaremos judicializando otra carpeta de investigación que tiene que ver con el Programa de Becas también en detrimento del Ayuntamiento de Querétaro generando una reclamación de 3 millones de pesos#.
Aseveró que es importante el hecho de que el Órgano Interno de Control del municipio aporte las pruebas, incluso muchos de los medios de prueba se desahogaron y se generaron en la Fiscalía Anticorrupción, pero además se tiene que desahogar en una audiencia de juicio como fue el caso”.
El caso involucra a tres personas, de las cuales solo una ha sido sentenciada, “los otros dos implicados aún están en una fase procesal distinta”.
El programa de becas del municipio de Querétaro, bajo investigación, operó en 2021 y presuntamente presentó irregularidades en la asignación de recursos. Según la Fiscalía, las pruebas fueron insuficientes en un primer momento debido a la ausencia de firmas de los responsables en las listas de beneficiarios.