Reporte de incendio en El Cimatario llegó por PC Estatal: Francisco Ramírez
Francisco Ramírez Santana, coordinador de Protección Civil del municipio de Querétaro, confirmó que le reporte del incendio que se registró el pasado 19 de abril en El Cimatario y el cual se extendió a la zona de El Tángano fue un reporte que recibió Protección Civil del Estado.
“Fueron reportes ciudadanos los que llegaron a la Coordinación Estatal de Protección Civil y a su vez, fueron quienes nos solicitaron a la Zona Metropolitana difundir la propia situación porque no se tenían mayores datos, fue un reporte que le llegó directamente”.
Señaló que es necesario continuar reforzando para poder prevenirlos entre todos por ello consideró que la recomendación que siempre harán es el evitar quemar basura, evitar quemas en predios baldíos, mantenerlos limpios, evitar arrojar basura y colillas de cigarro.
“El llamado es a tener una responsabilidad en conjunto entre los ciudadanos y las autoridades, por supuesto que son importantes los reportes oportunos y que ante cualquier situación que visualicen a alguna persona que está intentando realizar algún incendio lo reporten manera inmediata de número de emergencia 9-1-1 para que las autoridades tomemos cartas en el asunto”.
Sobre el incendio en este predio, dijo que será la autoridad correspondiente quien se encargue de realizar las investigaciones correspondientes.
“Insistimos en este llamado de que los incendios forestales de zonas cerriles o predios baldíos son una realidad, continuamos todavía con la temporada de incendio e incluso se prevé un incremento en los incendios”.
Aseguró que el municipio de Querétaro mantiene una estrategia en conjunto con Gobierno del Estado y los municipios de la Zona Metropolitana.
“Ustedes lo vieron en el último incendio que inició en el municipio del Marqués y se sumaron autoridades de Huimilpan, Corregidora y de Querétaro trabajamos en el equipo para garantizar esta Zona Metropolitana”.
El llamado, dijo, evitar hacer quemas en estos lugares, reportar ante cualquier situación de riesgo y emergencia, evitar arrojar la basura, no sólo las colillas de cigarros que son los que representan un alto riesgo, pero la basura también porque plástico y vidrios puede generar un efecto lupa y eso puede generar los incendios.
