Destinará Querétaro 1MDP para cambiar armas por dinero: Carlos Alcaraz
Carlos Alcaraz Gutiérrez, titular de la Secretaría de Gobierno, confirmó que el Estado destinará 1 millón de pesos para la implementación del Programa “Cambia tu Arma por la Paz” que impulsa la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
“Este año, Gobierno del Estado está en la disposición de entregarle a la Secretaría de la Defensa Nacional, 1 millón de pesos para iniciar este proyecto al que se estarán sumando los municipios, cada uno de ellos, en sus capacidades financieras”.
Esto, luego de que este día, el encargado de la política interna del estado, Alcaraz Gutiérrez, en representación del mandatario estatal, Mauricio Kuri González, signó un convenio de colaboración con el general de Estado Mayor Vinicio Perea Alcaraz, comandante de la 17 Zona Militar para poner en marcha esta estrategia nacional de canje de arma por dinero en efectivo.
“Esta estrategia la encabeza la señora presidenta y la Secretaría de Gobernación, es un esfuerzo que debe replicarse los 18 municipios por lo que se estará buscando, desde luego, la coordinación para su implementación y contemplar los espacios idóneos”.
Destacó que la propuesta es que este intercambio de armas por dinero se realice en el atrio de las iglesias por ser un espacio neutro, amigable y en el cual la gente se sienta segura.
“Hay que entender que esta estrategia tiene como finalidad que las armas que están en los hogares o en las casas se cambien, como ustedes lo vieron, por dinero el cual pueda ser útil para ellos y sus familias”.
Destacó que con la intención de que la gente se sienta segura y en confianza no se les está pidiendo ningún dato persona ni tampoco se registra, simplemente, al momento de entregar el arma, se revisa el estado en el que se encuentra se revisa el tabulador para entregar el monto y finalmente se destruye sin buscar si existe algún antecedente de uso.
“Esta es una estrategia nacional en la cual Querétaro está siempre comprometido y los datos del año pasado son inciertos porque casi no hubo recursos para esta acción”.
Destacó que esta campaña será permanente mientras haya recursos y la gente se vaya acercando pues hay jornadas en los que llega solo un arma o dos y en otras son más concurridas.