Destinan municipios 3.5MDP a productores del campo: Alejandro Sterling
Alejandro Sterling Sánchez, titular de la Secretaría de Desarrollo Sostenible, informó que con una inversión de 3.5 millones de pesos, el municipio de Querétaro emparejará la cancha de productores agrícolas y campesinos.
“El alcalde Felifer Macías Olvera busca emparejar la cancha en todos los sentidos y en las comunidades rurales por ello, lo que vamos a estar haciendo son rehabilitación de caminos de saca-cosecha y se rehabilitarán bordos”.
Además, anunció que en coordinación con el Colegio de Arquitectos del Estado de Querétaro se rehabilitarán por lo menos cuatro casas ejidales.
“Actualmente estamos en la planificación para saber cuántas vamos a poder impactar, pero ya arrancamos con la primera en el Ejido de San Miguelito (…) vamos a buscar intervenir la de Pie de Gallo, Montenegro, ahí tenemos una lista, en La Tinaja, La Estancia vamos a estar buscando cuatro casas ejidales que nos permitan impactar estas comunidades que son las más grandes”.
Destacó que, es un programa piloto y si les va bien con estos para los siguientes años se podrán rehabilitar no solamente las casas ejidales, sino algunas canchas y algunos otros espacios de comunidad que son asentamientos ejidales que requieren cierta especialización para poder intervenir.
“Ya estamos viendo los temas técnicos con el Colegio de Arquitectos y se rehabilitarán para que no solo sea un espacio de reunión de asambleas de los ejidatarios, sino que también se pueda disfrutar para asuntos de la comunidad y del ejido donde puedan tener reuniones para consolidar los trabajos productivos de los productores y que estos lugares sirvan como un espacio para ponerse de acuerdo y para capacitaciones”.
Destacó que, otro es el programa municipalizado, el cual impulsa las a las comunidades y proyectos productivos otorgándoles herramientas y equipamiento que va desde tinacos, cisternas, molinos de nixtamal, estufas ecológicas, picadores de forraje y labrador que sirve para que los productores trabajen sus parcelas y tierra.
“Lo que queremos hacer es cerrar el círculo, si estamos ayudando a los productores en la tierra y el campo y ahora lo que queremos es impactar son las comunidades en donde vive el productor con infraestructura que pareciera ser muy básica, pero que tiene un impacto altísimo en la calidad de vida de la gente que viven en las comunidades rurales”.
Refirió que el 80 por ciento de estos 3.5 millones de pesos se va a la entrega de equipo, maíz y todo el tema de atención pecuaria mecanizado.
“El 80 por ciento del presupuesto se destina a áreas rurales, si estaremos viendo un buen impacto para nuestra comunidad rural, este proyecto y estas acciones de infraestructura rural no se ha visto antes, entonces estaremos impactando en la calidad de vida de quienes más lo necesitan a través de rehabilitación de espacios y para que ellos realmente aprovechen y desquitan mucho”.