Protección Civil se prepara para aumento de incendios en la capital

Francisco Ramírez Santana, coordinador municipal de Protección Civil en Querétaro, informó que se prevé un incremento de incendios debido a las altas temperaturas.
Hasta el momento, en comparación con el mismo periodo del año anterior, se registran menos siniestros, pero no se puede predecir cuántos habrá durante los siguientes meses.
“Respecto a las quemas urbanas, predios baldíos o zonas cerriles, mencionar que desde el mes de octubre nosotros previmos que iba a haber un incremento sustancial en las características de estos incendios y atienden al fenómeno que el año pasado hubo una temporada de lluvias muy activa”, indicó el funcionario.
Indicó que los incendios en casa habitación disminuyeron de 117 a 48 en el comparativo entre 2024 y 2025, de enero a la fecha; en vehículos, de 27 a 60 y en comercios, de 38 a 20.
El coordinador también indicó que las quemas urbanas han disminuido de 709 a 531 y los incendios forestales van 35, contra los 47 de las primeras semanas del año.
Pese a estos descensos, reiteró que no descartan que los siniestros puedan ser más prolongados o de mayor daño, debido a la intensidad que cada año se registra en las temperaturas; para este 2025 ya se ha advertido de la agudez en la sequía y el calor.