Salud mental de las profesiones que más se usurpan: José León

José Francisco León Salazar, presidente del Colegio Médico de Querétaro, reconoció que, aparte de las profesiones relacionada con el área de la salud y estética, el tema de salud mental es de las profesiones que más usurpa la gente.
“La otra es la de salud mental, obviamente es de las especialidades que más usurpan y a veces también, sobre todo, en algunos otros grupos de salud mental por ejemplo adicciones y algunas otras que son como los coaching o los psicólogos que dicen tener cursos, que son desde la investigación, y no lo dudo, pero finalmente en el ámbito clínico es precisamente el aval de las residencias médicas, que es lo que les falta”.

Esto, luego de que el Pleno del Congres de Querétaro aprobó aumentar las penas por el delito de usurpación de funciones hasta por 12 años de prisión a quienes realicen cirugías o procedimientos de carácter quirúrgico sin contar con título profesional.
León Salazar refirió que, desde el Colegio Médico se intenta dar una salud integrativa tanto en lo psicosocial como en lo referente a la salud mental porque es un aspecto olvidado tanto a nivel estatal como a nivel nacional.
“A raíz de la pandemia se dispararon mucho los índices de salud mental por el tema del confinamiento, entonces tratamos de concientizar a la gente y las complicaciones si se deja en el autocuidado en la población se van a complicar más, y no nos va a dar tiempo para una revisión ya sea con terapia, medicamentos o cirugía, se pueden complicar”.

Detalló que, cuando un médico sale de las residencias médicas se les expide un diploma o un certificado de la escuela que lo avala y eso también hay que tomarlo en cuenta y no solo el que proporciona la Facultad de Medicina.
“Para poder identificar a un profesionista serio, éste debe contar con una cédula profesional, contar con un diploma de las residencias médicas o un certificado de la escuela que avale el curso de alta especialidad, es decir, no solo se debe contar con el certificado que proporciona la Facultad de Medicina”.
Reconoció que desde siempre ha existido la usurpación de profesiones lo cual se registrá más en el área de la medicina, la salud mental y en el área de cirugías, sobretodo la plástica y de reconstrucción y apenas hace poco comenzó nuevamente a regularse.
En sesión de Pleno, las y los legisladores aprobaron reformar el artículo 235 del Código Penal para el Estado de Querétaro; y reforma el artículo 82 y adiciona los artículos 81 y 82 bis de la Ley de Salud estatal.
Hasta hoy, el artículo 235 del Código Penal estatal establece penas de entre 3 meses a 5 años de prisión por el delito de usurpación de funciones en las profesiones en general y con esta aprobación la pena aumentaría de seis a 12 años de prisión a quienes realicen cirugías sin contar con las credenciales.
Además, la reforma establece una pena de dos a seis años de prisión por usurpar las funciones en Medicina, Odontología, Veterinaria, Biología, Bacteriología, Enfermería, Trabajo Social, Química, Psicología, Ingeniería Sanitaria, Nutrición, Dietología, Patología en sus diversas ramas, y las demás que establezcan otras disposiciones legales aplicables. consiste en la creación de un consejo asesor para migraciones en Querétaro.

Salud mental de las profesiones que más se usurpan: José León

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *