Revisa FGR cuentas de Gilberto Herrera Ruiz
El abogado general de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Antonio Montes De la Vega, confirmó que elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) acudieron a las instalaciones de la máxima casa de estudios para solicitar la documentación relacionada con la investigación sobre el manejo de recursos federales, donde se señala al exrector y senador por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Gilberto, Herrera Ruiz, para continuar con la investigación por el presunto desvío de dinero de programas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Explicó que los agentes de la FGR acudieron a las instalaciones de la UAQ para solicitar la documentación relacionada con el caso, luego de la denuncia presentada por el Contralor de la de la universidad, José Alejandro Ramírez Reséndiz, quién afirmó irregularidades en el manejo de aproximadamente 300 millones de pesos; por lo que se colabora con las autoridades en temas de transparencia, en este caso, desde el 2020.
“El ex contralor hizo del conocimiento público esta carpeta de investigación. Nosotros, como administración, hemos dado seguimiento y seguimos atendiendo las solicitudes de información que nos hace la fiscalía”.
Puntualizó que desde el inicio de la administración de la rectora, Silvia Lorena Amaya Llano se han atendido los requerimientos a las peticiones de las autoridades, siendo esta la primera vez que acuden directamente elementos de la FGR a las instalaciones de la UAQ.
Explicó que los avances de la investigación es reservada, ya que aún está en proceso por parte de las autoridades federales, para deslindar o fincar responsabilidades sobre quien o quienes resulten responsables; o si es que existe algún delito que perseguir.
“Cuando hay carpetas de investigación abiertas, toda la información debe ser resguardada, estamos obligados a no omitir ninguna acción que corresponda a la defensa de la universidad”.
Reconoció que el trabajo que está haciendo la Fiscalía General de la República, es el revisar los documentos para cotejar las copias certificadas con los con los originales con la finalidad de verificar si existe o no irregularidades entre ellos y poder continuar con la investigación.
La denuncia fue presentada en diciembre del 2020, por quien ostentara el cargo de contralor de la Universidad Autónoma de Querétaro, José Alejandro Ramírez Reséndiz por posibles irregularidades en la aplicación de aproximadamente, 300 millones de pesos de becas del Conacyt.