Presenta Agustín Dorantes iniciativa para ciberseguridad, inteligencia artificial y neuroderechos
![](https://inqro.com.mx/wp-content/uploads/2025/02/img_3672-1-1024x682.jpg)
En la sesión ordinaria del pleno del Senado de la República, el Senador por Querétaro, Agustín Dorantes Lámbarri, presentó un proyecto de decreto para reformar y adicionar la Constitución en materia de ciberseguridad, inteligencia artificial, cibertecnologías, neurotecnologías y neuroderechos, y con ello evitar riesgos y buscar que el desarrollo de estas tecnologías se usen por el bien común, de manera ética y que esté al alcance de todas y todos los mexicanos.
“Como cualquier herramienta poderosa, la inteligencia artificial necesita de una guía, de un marco legal sólido que garantice su uso responsable y ético. No podemos simplemente dejarla crecer sin control, sin reglas y sin supervisión. Necesitamos establecer los límites, definir los parámetros, asegurarnos de que esta tecnología sirva al bien común, que beneficie a toda la población mexicana sin que nadie se quede atrás. Y la realidad es que, al día de hoy, la inteligencia artificial ni siquiera está contemplada en nuestra Constitución”.
Ante las y los senadores, explicó que la Inteligencia Artificial no es un enemigo, sino una herramienta para un desarrollo económico sin precedentes por sus aplicaciones en todos los rubros posibles, pero que de no ser regulada, podría afectar hasta el 40 por ciento de los empleos en el mundo, de acuerdo con estimaciones del Fondo Monetario Internacional.
“Por eso, hoy les presento esta iniciativa. Una iniciativa que no busca frenar el avance tecnológico, sino analizar su poder, dirigir su fuerza para construir un México más justo, más próspero, más seguro y más equitativo. Un país que no solo abraza la tecnología, sino que la utiliza para construir un mejor mañana para todos los mexicanos. Aprobemos esta iniciativa. Forjemos juntos el futuro de México”.
La iniciativa que fue turnada a la Comisión correspondiente para su análisis, propone reformar los artículos 1º, 6º, y 73º de la Constitución para permitir que el Congreso de la Unión legisle de manera homologada en todo el país, y evite que en el futuro cada estado legisle de manera independiente leyes que pudieran ser contradictorias entre sí. También contempla la creación de una Agencia Nacional de Inteligencia y Ciberseguridad.