Querétaro mantiene niveles bajos de delincuencia: Filiberto Oropeza
El General de brigada de Estado Mayor, Filiberto Oropeza Fabián, coordinador estatal de la Guardia Nacional en el estado de Querétaro, aseguró que la entidad es segura porque mantiene bajos niveles de delincuencia.
“Hemos mantenido operativos coordinados con personal de la Fiscalía General del Estado de Querétaro, con la Fiscalía General de la República, la Policía Estatal y todas las dependencias de seguridad, siempre hemos estado trabajando en forma estrecha y coordinada para mantener la seguridad en el estado de Querétaro que como ustedes saben es un estado seguro es un estado que ha mantenido unos niveles muy bajos de delincuencia”.
Destacó que los más de mil 209 efectivos que se encuentran bajo esta coordinación estatal apoya el esfuerzo en Guanajuato y Michoacán y ahora en la frontera del norte del país a donde se desplegaron 200 elementos y el resto se mantiene desplegado a múltiples actividades en diferentes lugares proporcionando principalmente seguridad.
“Todo nuestro esfuerzo es en estas funciones, lo que es el robo de hidrocarburos, lo que es el robo al otro transporte federal y lo repito esto se da en la Carretera Federal 57, sin embargo, los índices de robos en el estado de Querétaro se han mantenido muy bajos, precisamente por nuestra presencia permanente en esta vía de comunicación”.
Mientras que, detalló, el tema del huachicol en Querétaro se ha mantenido con bajos niveles porque finalmente solo es transitan por el estado.
“Normalmente han manifestado que este ilícito se registra en la carretera México-Querétaro, sin embargo, los eventos relevantes no se han dado aquí en Querétaro, ustedes le pueden verificar, sin embargo, nosotros mantenemos una presencia permanente para reducir ese robo de hidrocarburos en las vías de comunicación del Estado de Querétaro”.
Detalló que a parte de la Carretera Federal 57, mantiene vigilancia en el Libramiento Norponiente y también en el Macro Libramiento.
“Tenemos las carreteras federales que van hacia el estado de Hidalgo y San Luis Potosí, donde mantenemos una presencia permanente y los índices delictivo realmente han sido muy bajos en nuestro estado; la presencia del robo de hidrocarburo es una confluencia, desafortunadamente todo tiene que circular por el estado de Querétaro porque es el paso hacia el Bajío o hacia el norte del país”.