Busca Paul Ospital tipificar el acecho como un delito

El diputado del PRI, Paul Ospital Carrera presentó una iniciativa de ley con el fin de tipificar el acecho hacia cualquier persona como delito con consecuencias jurídicas y/o penales.

“Esperemos que se pueda discutir en próximas fechas para diferencias dentro de la norma de la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la diferencia sustantiva entre el acoso y el acecho, y en el Código Penal del Estado de Querétaro, para que el delito de acecho pueda tener una consecuencia jurídica y penal”, expresó.

Subrayó que el acecho a diferencia del acoso es indirecto y a distancia, al tratarse de una vigilancia constante y no permitida hacía una persona para generar intimidación y amenazas.

“Es una comunicación no consensuada, es el stalking, y esto consideramos que debe de tener una pena. Ni modo que una persona nos esté acechando, nos esté intimidando, nos esté observando, siguiendo, afuera de nuestras casas, oficinas, nos esté siguiendo en un coche, vayamos a la Fiscalía a levantar una denuncia y resulte que como no hay una afectación directa, esto simplemente no pueda tener una consecuencia penal o jurídica”, dijo.

Comentó que el delito de acecho se ha discutido solamente en tres estados de la república, siendo Guanajuato, Coahuila y Tamaulipas.

“En Querétaro estará este tema a discusión dentro de las comisiones; las víctimas de acecho, naturalmente tienen problemas de estrés, ansiedad, temor, de repulsión, depresión, quedan en estado de shock, y en la mayoría de los casos que hemos visto, el acecho es de los primeros pasos para delitos mayores. Una persona que acecha a otra, no solo es porque tiene una obsesión, sino porque va llevando en una cadena de acciones hasta cometer un delito mayor”, comentó.

Finalmente garantizó que al tipificar esto en la norma, ayudará a prevenir otro tipo de delitos y consecuencias que ya no tienen que ver con el acecho sino como un delito como entrar a la casa de una persona, algún tema físico, entre otros.

“Todos los casos de acecho terminan en un delito superior”, concluyó.

También te podría gustar...