“Hay voluntad en el Senado para nombrar a magistraturas de Tribunales Electorales”
Agustín Dorantes Lámbarri, senador de la República por Querétaro, afirmó que existe voluntad de todas las fuerzas políticas para cumplir con el nombramiento de magistraturas de los Tribunales Electorales locales del país.
Y es que están pendientes nombramientos de magistraturas propietarias en al menos 28 de los 32 Tribunales de las entidades, incluido Querétaro, al que le faltan dos nombramientos de propietarios.
“Hay varios nombramientos pendientes y, sin duda, son temas que se tendrán que desahogar lo más pronto posible (…) tendríamos que tener interés todos (para abordar el tema) y sí veo interés. Al final de cuentas son los árbitros o los jueces que van a revisar los procesos electorales para el 2027 y a todos nos conviene tener los perfiles más capaces para que tengamos elecciones transparentes, limpias y justas”.
En el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) hay dos secretarias de Acuerdos en funciones de magistradas, María Isabel Barriga Ruiz y Norma Jiménez Fuentes y un magistrado propietario, Ricardo Gutiérrez Rodríguez.
ste último asumió la presidencia por una resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que determinó que solo las magistraturas propietarias pueden ocupar la presidencia de los Tribunales Electorales.