Rechaza 61.6% la presencia de comerciantes ambulantes en calles, plazas y jardines del Centro Histórico: Felifer Macías
Felifer Macías Olvera, presidente municipal de Querétaro, confirmó que de las más 2 mil encuestas que se aplicaron la semana pasada en al menos 11 polígonos del primer cuadro de la ciudad el 61.6 por ciento de los entrevistado rechazó la presencia de vendedores ambulantes en calle, plazas y jardines.
“El 40 por ciento de la población comentó que la mayor problemática que genera el ambulantaje es la obstrucción del espacio público, además, el 66 por ciento percibió un incremento en el comercio ambulante en el Centro Histórico en el último años, el 61 por ciento manifestó estar en desacuerdo con la venta del ambulantaje en calles, plazas y jardines y el 95.6 por ciento apoya la creación de puntos de venta formales para los artesanos”.
Es decir, de manera general hay una percepción negativa de la presencia de comerciantes ambulantes, pero también se apertura para generar espacios de venta formal para los artesanos.
“Dentro de estos 11 polígonos donde se levantaron las encuestas, cambia la percepción del fenómeno según recienten la problemática, por ejemplo, la zona ocho que es Pasteur, 16 de Septiembre, Zaragoza y Corregidora, el 71.4 por ciento rechazó el ambulantaje y en la zona seis que abarca en Universidad, Corregidora, 17 de Septiembre y Altamirano, también un rechazo de 71.3 por ciento que es un sector que reciente este problema cuando estos grupos se asientan en el Jardín Zenea, Madero o en Corregidora”.
Detalló que los encuestados de la zona uno que abarca Ezequiel Montes y Nicolás Campa solo manifestó un rechazo del 51.9 por ciento.
Detalló que, con esta información se creará un plan estratégico integral que conformarán de manera conjunta con los cinco grupos de comerciantes artesanos que se encuentran en el Mercado Artesanal, Tianguista, libreros, anticuarios y artistas urbanos. De igual forma refirió que se continuarán reforzando las ventas al interior del Mercado Artesanal y de los demás puntos de venta que se encuentran en la Cineteca Rosalio Solano y la Casa de Cultura, así como la colaboran con Gobierno del Estado quien también les abrió espacios en la Secretaría de Gobierno y el antiguo Palacio de Justicia.