Municipio de Querétaro acatará amparo y defenderá el área natural protegida del Zapote: Felifer Macías

Felifer Macías Olvera, presidente municipal de Querétaro, informó que en cumplimiento a un amparo que emitió el Juez Sexto de Distrito, el Ayuntamiento desincorporará 285 hectáreas del Área Natural Protegida del área occidental de micro cuentas que se ubica en El Zapote.
“En días recientes (29 de diciembre) fuimos notificados por un juez federal que tenemos que desincorporar 485 hectáreas de un área natural protegida de 2005 identificada como zona occidental de micro cuentas conocida con El Zapote”.

Aclaró que, la totalidad del área natural protegida es de 12 mil hectáreas que al final son las que va a defender y proteger el municipio, pero, las que están sujetas a este amparo son 285 hectáreas.
“He dado instrucciones al secretario del Ayuntamiento y a la secretaría del Medio Ambiente para que inicien un nuevo procedimiento para insistir en la protección de estas 485 hectáreas del área natural protegida”.
Detalló que la próxima sesionará el Cabildo para realizar esta desincorporación para dar cumplimiento al amparo recaído bajo el expediente 668/2023, del juzgado Sexto de Distrito de esta Área natural Protegida.
“Dejo constancia pública de nuestra total inconformidad con esta resolución; sin embargo, como ustedes saben un amparo se debe de atender, es una obligación judicial, pues de no hacerlo implica un desacato judicial con consecuencias que podrían terminar en remoción del cargo para todos los integrantes del Cabildo y también, incluso una responsabilidad penal, es decir, se pueden ir a la cárcel los integrantes del Cabildo”.

Refirió que, el alcance de este amparo es para efectos, es decir, lo que el juez le está obligando al Ayuntamiento es a la reposición del procedimiento, es decir, ahora se tiene que cumplir el amparo para la desincorporación.
“Una vez cumplido esto, inmediatamente iniciamos un procedimiento para la declaratoria de Área Natural Protegida y aquí viene el tema más importante, aunque se dé esta desincorporación aun así en estas hectáreas no se puede construir absolutamente nada ni se puede desarrollar absolutamente nada porque va a regresar al estatus previo del que se encontraba esta declaratoria y que ha sido sujeto a este litigio desde el 2005”.
Recordó que previo a 2005 la etiqueta que estas hectáreas tenían respecto a las cartas urbanas del plan parcial de 2003 era de protección ecológica agrícola de conservación e intensiva, es decir, ahora la etiqueta regresa a esta misma etiqueta.
“Aun así, a pesar de este acato que tenemos que dar a este amparo no puede haber desarrollo, no puede haber construcción en estas 485 hectáreas y si alguien se atreviera a publicitar o anunciar algo de esta naturaleza estarían incurriendo en un delito”.

Municipio de Querétaro acatará amparo y defenderá el área natural protegida del Zapote: Felifer Macías

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *