Se informará si incendios en la zona del Tlacuache y el Tángano fueron intencionados : Guadalupe Espinosa

Guadalupe Espinosa de los Reyes, titular de la Secretaría de Medio Ambiente del municipio de Querétaro, presentará ante la Fiscalía General del Estado de Querétaro, un informe para establecer si los incendios que se registraron el 31 diciembre de 2024 y el 1 de enero en la zona del Tlacuache y en la del Tángano fueron o no provocados.
“No tenemos todavía conocimiento qué causó el incendio; estamos recabando todas las evidencias que nosotros consideramos, pero se presume que fue por una causa antropogénicas; en el caso del Tlacuache sí pudimos determinar que el incendio inició poco después de las 12 de la noche y muy cercano al área donde se llevan a cabo festividades por lo que había mucho uso de pirotecnia, pero en el caso de El Tángano no se puede determinar cuál fue la causa, pero también presumimos que fue una causa antropogénicas, sin embargo, seguiremos, en conjunto con la coordinación de Protección Civil recabando las evidencias”.

Detalló que una vez que concluyan con la evaluación y análisis de lo que pasó, la dependencia municipal presentará, antes de que termine el mes, quizás en dos semanas, la evidencia para que la Fiscalía le dé seguimiento porque este es un delito que está tipificado en el artículo 246 del Código Penal para el Estado de Querétaro.
“Ahorita con la evaluación que tenemos no podemos determinar si fue provocado o no, pero el 98 por ciento de los incendios son provocados o tienen causas antropogénicas, así que hay un 98 por ciento de probabilidad que sí haya sido derivado de una causa antropogénicas, pero eso lo deberá determinar la Fiscalía con la evidencia que presentemos”.

Enfatizó que el incendio en El Tángano no ocurrió dentro del área natural protegida, sino que fue en las inmediaciones, específicamente en la zona oriente de la zona natural protegida, al sur del Querétaro Centro de Congresos y al poniente del predio que pertenece al Ejido Casa Blanca y que una parte pertenece al municipio de Querétaro, pero otra fracción corresponde al municipio de El Marqués.
“La vegetación que se vio dañada no contenía vegetación forestal ya que este predio contaba con un permiso de cambio de uso de suelo desde 2011, entonces afectó principalmente pastizales, arbustos y cactáceas muy dispersas”.
Detalló que esta conflagración no pasó al área natural protegida porque las mismas empresas que tienen estos terrenos ya habían elaborado brechas cortafuego las cuales fueron reforzadas por el personal de Protección Civil.
Refirió que, en la Zona del Tlacuache, la afectación fue menor a una hectárea, sin embargo, también se solicitará que se investigue qué pudo ocasionar el incendio.
Aclaró que, en caso de que se compruebe que las conflagraciones hayan sido provocadas, el municipio de Querétaro evaluará la afectación del incendio para determinar la medida de compensación ambiental.

Se informará si incendios en la zona del Tlacuache y el Tángano fueron: Guadalupe Espinosa

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *