La Coordinación Municipal de Protección Civil de El Marques (CMPC) puso en marcha las acciones para disminuir los riesgos que enfrenta la población por las bajas temperaturas durante esta temporada invernal.
Con ello se buscan implementar acciones estratégicas que permitan salvaguardar la integridad de la ciudadanía.
Se tienen pronosticados 48 frentes fríos, de los cuales ya han pasado 14; por ello Protección Civil cuenta con 10 inmuebles autorizados por la Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro para ser utilizados como Refugios Temporales.
Los refugios temporales cuentan con la capacidad de albergar hasta mil 883 personas y se ubican en La Griega, Amazcala, Agua Azul, Chichimequillas, Ciudad Maderas, Atongo, La Piedad, Ecocentro Expositor, Los Héroes y La Cañada.
Actualmente se monitorean de forma permanente las 50 estaciones meteorológicas distribuidas por todo el municipio, con el objetivo de alertar a la población en caso de un posible descenso drástico en la temperatura.
Gracias a estas acciones, durante la Temporada invernal 2023-2024 se alertó a la población de la Laborcilla sobre las condiciones climáticas descenderían hasta –2.3 ° en la localidad.
Se ha desarrollado un sistema de alta tecnología denominado Sistema de Alertamiento Temprano (SIAT), en el cuál a través de un mensaje de texto sin uso de internet, ni saldo móvil, Protección Civil informa a la ciudadanía sobre bajas temperaturas, bancos densos de neblina, recomendaciones invernales, vialidades afectadas, lluvias, desalojos necesarios, etc.
Para implementar las acciones del Programa Estratégico para la Temporada Invernal 2024-2025, así como para atender las emergencias que surjan, Protección Civil El Marqués ha destinado un estado de fuerza que consta de 75 elementos y 35 unidades.