Preocupa uso político de reforma al Infonavit: Coparmex Querétaro
Beatriz Hernández Rojas, presidenta de Coparmex en Querétaro, se sumó a los pronunciamientos de su Confederación a nivel nacional, que señalan una afectación hacia los trabajadores con la reforma que se pretende hacia el Infonavit.
Dijo que las principales inconformidades giran en torno a varios riesgos, entre ellos el posible uso político del Instituto.
Comentó que el patrimonio del Infonavit pertenece a los trabajadores y otorgar al gobierno mayor discrecionalidad podría derivar en proyectos ineficientes o de carácter populista, poniendo en peligro la rentabilidad de estos fondos.
Además, está la eliminación de las Direcciones Generales Sectoriales –organismos que equilibraban las decisiones y representaban a trabajadores y empleadores– debilita los contrapesos institucionales, consolidando el control gubernamental y limitando la representación de los principales afectados.
“Otro riesgo importante radica en la creación de la filial constructora. Sin controles claros, este modelo podría dar lugar a sobrecostos, corrupción e ineficiencia en la construcción de viviendas, sin garantizar estándares de calidad ni un beneficio real para los trabajadores”, expuso.
Dijo que, si bien la iniciativa de reforma busca ampliar el alcance del Infonavit, lo hace sacrificando su equilibrio interno, su transparencia y los derechos de los trabajadores.
“Centraliza el poder en el Ejecutivo, elimina contrapesos y abre la puerta a un uso discrecional del dinero de los trabajadores, con riesgos de corrupción y politización. Si no se reconsideran estos puntos, el Infonavit, un pilar del sistema de vivienda en México, podría perder su capacidad para proteger y beneficiar a los trabajadores, dejando abierta la posibilidad de que las AFORES sean el siguiente objetivo”, agregó en su mensaje.