Ana Lilia Pérez Mendoza, vocal Ejecutiva del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) Querétaro, señaló que el número de casillas que se instalarán en la entidad va a depender del presupuesto autorizado, es decir, el INE solicitó un presupuesto tomando en consideración el total de las casillas que resulte de dividir la lista nominal principalmente entre 750 por cada una de las casillas a instalar.
“Recordar que hay dos antecedentes de la consulta popular y la revocación de mandato y en ningún ejercicio integraron el 100 por ciento de las casillas como en una elección ordinaria y dependió de un tema presupuestal y ahora también hay un recorte importante al INE específicamente en el recurso solicitado para esta elección extraordinaria”.
Esta semana, dijo, esperan tener un calendario de cuáles son las etapas que corresponden al INE, pues el registro lo lleva el Senado de la República en términos generales con la participación de los tres poderes y ellos entregarán al INE la lista de candidaturas en febrero y a partir de ahí el instituto empieza con la impresión de documentación y material electoral y con lo que tiene que ver con el tema operativo.
“Como institución que tiene como mecanismo de organización la desconcentración administrativa, es decir, las reglas las decide el Consejo General del INE y nosotros ejecutamos por lo que estamos a la espera de lo que se defina”.
Afirmó que, en el estado de Querétaro se realizarán seis elecciones por lo que al INE le toca garantizar a cada elector que cuente con boleta y casillas para emitir su voto.
“Recordemos que las elecciones son para elegir a ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, magistraturas de las Sala superior del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación y de las salas regionales; en el caso de Querétaro toca la de la quinta circunscripción como sede en Toluca y tenemos que elegir en la entidad esas tres magistraturas y a las y los magistrados y jueces federales que tiene sede en Querétaro”.
Detalló que para esta elección si se contará con observadores electorales, pero no así con los representantes de los partidos políticos.
“Si se tendrá la figura de los observadores electorales lo que no habrá será representación de los partidos políticos porque la reforma determinó que no forman parte de la elección”.