Ley Infonavit constituye un grave daño a los derechos de las y los trabajadores: GPPAN
La senadora Gina Campuzano González sostuvo que Morena va por los ahorros de los trabajadores que no utilicen su recurso para la vivienda, por lo que pidió que no permitan que se vulneren sus derechos y se manifiesten.
Afirmó que Acción Nacional está de acuerdo en la construcción de más de 2 millones de vivienda para la gente que más lo necesita, pero se está contraviniendo al artículo 123 constitucional, que establece el acceso de una vivienda barata para los trabajadores con base en el tripartismo, es decir, la participación de los trabajadores, empleadores y el gobierno, a quienes no se sabe si se consultó para esta reforma.
Denunció que en la iniciativa de Morena tendrá el control absoluto el gobierno federal y tanto la Comisión de Vigilancia, como el Comité de Auditoría y el de Transparencia serán hechos a un lado.
“El director general del Infonavit ya no será designado por la Asamblea, sino directamente por la presidenta y la Dirección General tendrá el derecho de veto por si acaso alguno de estos comités de vigilancia se le saliera del huacal” lamentó.
En su participación el senador Gustavo Sánchez Vásquez, se refirió a las cantidades atractivas a las que tendrá acceso un gobierno que está en crisis financiera y eso se vio ya en el paquete económico, con un endeudamiento que solamente hizo el sexenio pasado de López Obrador, de 8 billones de pesos.
“La deuda pública creció en 80 por ciento en seis años y claro, pues ahora hay que pagar los platos rotos. Ahora hay que buscar de dónde, porque el presupuesto no alcanza y aquí hay una bolsa interesante, jugosa y atractiva de 2 billones de pesos”.
“Acción Nacional se opone, porque estamos vigilando y estamos procurando que el dinero de los trabajadores que ahí están en sus cuentas sea para lo que siempre han estado aportando: adquirir vivienda, remodelar la casa, ampliar la casa, comprar un terreno, para edificar una casa. Ese dinero es para eso, no es para que el gobierno pueda decir pues vamos a darle un giro”, concluyó el senador