Impulsa Municipio de Querétaro Proyecto “Reciclar está de Moda
María Guadalupe Espinosa de los Reyes, titular de la Secretaría de Medio Ambiente municipal, afirmó que para que Querétaro avance en un consumo responsable, hacia un modelo sustentable y un mundo mejor este día puso en marcha el proyecto “Reciclar está de Moda” el cual busca fomentar la conciencia ambiental en torno a la moda circular y sostenible.
“Este evento se traducirá en políticas y en acciones en conciencia porque urge y este será el primero de muchos eventos que nos ayudarán a transitar a una economía circular por ello es que llevaremos este programa a las delegaciones porque hemos visto el compromiso que tiene la gente y en ocasiones no sabe qué hacer, pero tiene el compromiso y la Secretaría del Medio Ambiente acercará la información y los talleres para demostrar como sí se pueden hacer las cosas, y como a partir de hoy podemos marcar la diferencia entre todos nosotros a través del ejemplo”.
Detalló que este proyecto busca que Querétaro se comprometa de verdad con el cuidado de sus recursos naturales, con su entorno que sea más consciente para que camine con rumbo, con orden y hacia una economía circular.
“Sabemos que la industria de la moda hoy atraviesa por un reto importante, pues es la segunda industria más contaminante a nivel de global, sabemos que la industria de la moda requiere cantidades estratosféricas de recursos hídricos que hoy, por lo menos en Querétaro, tenemos que cuidar, sabemos que la industria de la moda está contaminando nuestro ambiente pues cada segundo se produce el equivalente de un camión de basura con residuos textiles y yo quiero preguntar ¿a dónde van a parar?”.
Por ello, consideró que este es un reto muy importante y esta iniciativa nace de la preocupación de muchos que se preguntan ¿qué podemos hacer para controlar y para redefinir el sistema de consumo?
“Este evento es un parteaguas en cómo vamos a definir las políticas públicas y a partir de hoy, juntos, sociedad, Gobierno, la iniciativa privada y la academia; al Gobierno nos toca realizar políticas públicas, nos toca escucharlos para poder aterrizar qué es lo que ustedes necesitan como sociedad, al sector privado le toca intervenir para generar estos modelos de negocio sustentable, a la academia le toca aportar los conocimientos para que nos digan cómo podemos fundamentar las transformaciones”.
Luctiana Servín Vázquez, titular de la Oficina de Representación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Querétaro, celebró que el municipio de Querétaro esté transitando a ese modelo y sobre todo que Querétaro sea ejemplo a nivel nacional en economía circular y donde no solo lo dice sino lo pone en práctica.
“Para mí, es un honor estar en un espacio que refleja el compromiso con la sostenibilidad y con la transición hacia una economía circular; el tema que nos convoca el día de hoy, la economía circular en industria textil es de vital importancia para enfrentar los desafíos ambientales que atraviesa nuestro país del mundo”.
Refirió que la industria textil es una de las más representativas de los retos que implica el modelo ideal y de consumo desde la extracción de los recursos naturales, hasta la disposición final de los productos pues el impacto ambiental de esta industria definitivamente es significativa.
“Es por ello que desde la SEMARNAT trabajamos para proponer políticas que incentiven la reducción, la reutilización y el reciclaje fortaleciendo la colaboración entre los sectores públicos, privado, público y social”.