Se desarrolló el primer fin de semana de la Feria Internacional Ganadera de Querétaro 2024 con la asistencia de poco más de 52 mil visitantes a las diversas actividades de la tradicional verbena popular en las instalaciones del Eco Centro Expositor.
El director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro (CEPCQ), Javier Amaya Torres, destacó y reconoció el comportamiento de las y los asistentes, así como el seguimiento a las recomendaciones emitidas por las autoridades para contribuir a la sana convivencia que caracteriza a esta feria.
Invitó a la población a considerar y seguir las medidas preventivas compartidas por las autoridades, tanto en materia de seguridad como de protección civil y sanitaria, con el objetivo de evitar riesgos, propiciar la paz y el orden, y mantener un entorno familiar y seguro.
Con la asistencia de personal de cuerpos de emergencia y servicios prehospitalarios, se han brindado 17 atenciones médicas relacionadas con incidentes menores, como valoraciones de signos vitales, tratamiento de lesiones leves y recomendaciones para atender diversos malestares. También se han emitido consejos para evitar afectaciones por la exposición a las bajas temperaturas y para garantizar la seguridad en eventos con gran concentración de personas.
El dispositivo de prevención para el resguardo de las y los visitantes, también considera revisiones y recorridos de supervisión en los diversos espacios del recinto ferial, incluyendo las naves de exposición ganadera, pabellones artesanales, además de juegos mecánicos y escenarios destinados a eventos artísticos, como el Teatro del Pueblo y el palenque. Estas actividades se llevan a cabo en conjunto con elementos de corporaciones federales, estatales, municipales y privadas.
Cabe destacar que se cuenta con la participación de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Policía Estatal y municipales, seguridad privada, así como de Protección Civil estatal y municipal, Bomberos Voluntarios y cuerpos prehospitalarios.
También se cuenta con el apoyo de personal de la Agencia de Movilidad del Estado, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Gobierno, para garantizar que las y los asistentes disfruten de un momento de esparcimiento sin contratiempos.