Rodolfo Cholico Juárez,titular de la Jefatura de de Afiliación y Cobranza del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señaló que de acuerdo con las modificaciones a la Ley de Instituto Mexicano del Seguro Social y sus reglamentos, a partir del 1 de febrero de 2025 los patrones tendrán que, de manera obligatoria, registrarse a la herramienta informática Buzón IMSS, esto con la finalidad de evitar actos de corrupción entre el notificador y el patrón a través de una agenda oculta.
“Actualmente dentro del IMSS tenemos 30 mil 8 mil 563 patrones registrados en Querétaro y lo que se busca con esta determinación que los patrones revisen constantemente y sino verifica en tres días si está o no al corriente de cumplimiento, al cuarto día hábil se tendrá por notificado lo haya visto o no”.
Recordó que anteriormente, los notificadores acudían a las empresas para recordarles que cada 17 de mes debían ponerse al corriente para evitar multas y recargos y ahora con esta determinación, los patrones deberán revisar de manera periódica esta herramienta.
“Entre las ventajas que se tendrán es que los asegurados, así sea uno, podrán revisar el estatus en el que se encuentran, podrán revisar si están cotizando y tendrán acceso al acervo normativo como la ley de seguro social, reglamentos y acuerdos entre otras cosas”.
Señaló que entre otras ventajas es que esta herramienta es que es gratuita, está disponible los 365 días, los siete días de la semana y en cualquier horario”.
Enfatizó que con esta determinación se evitará que haya una agenda oculta que se genera entre el empresario y el notificador motivando de esta manera la corrupción.
“Hay muchos patrones que pudieran decirle al notificador que no tiene dinero y que les dé chance y eso el IMSS no lo sabe solo el empresario y el notificador generando un acto de corrupción y si el IMSS conociera sobre esta agenda actuarían en contra del servidor público y se ejercería en su contra un procedimiento que implicaría la destitución del cargo”.