Por cada 100 mil mujeres que habitan en el estado de Querétaro, 112.4 han sido violentadas en los primeros 10 meses de este año; una tasa que ubica al estado en el sexto lugar nacional con la mayor incidencia de lesiones dolosas.
Los datos provienen del reporte mensual de la información delictiva de la violencia contra las mujeres del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
La tasa de Querétaro es la equivalente a mil 494 casos que han sido reportados o iniciados en carpetas de investigación por la presunción de ese delito, siendo el más común de los tipos de violencia en contra de las mujeres.
Estos datos son a propósito del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que fue instituido por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas hace 25 años.
Desde entonces, se conmemora esa fecha como parte del esfuerzo de evitar “cualquier acción u omisión, basada en su género, que les cause daño o sufrimiento psicológico, físico, patrimonial, económico, sexual o la muerte tanto en el ámbito privado como en el público”.