Lorena Muñoz Altamira, presidenta de la Cámara de Comercio de Querétaro, consideró que es necesario homologar y controlar los precios de la mercancía que entra a México.
“Se está trabajando para homologar y poder controlar los precios de la mercancía que entra a México, pero al final considero que es una técnica que están utilizando los países del norte para fortalecer las economías locales tanto de Estados Unidos como de Canadá”.
Esto, luego de que el jefe de Gobierno de Ontario, la mayor provincia de Canadá, Doug Ford, acusó a México de ser “la puerta trasera” de productos chinos y sugirió expulsar a ese país del tratado de libre comercio de América del Norte, conocido como T-MEC.
Muñoz Altamira, refirió que y odas estas declaraciones vienen a raíz de reciente triunfo de Donald Trump como presidente de Estados Unidos; quienes hemos seguido un poco más atentos a su carrera y a su trayectoria política sabemos que el presidente Donald Trump es quien empuja mucho por desarrollar las economías locales de Estados Unidos.
Destacó que, acompañado a estas declaraciones, el ministro de desarrollo económico de Canadá, hace la declaración de que se van a sumar a las políticas de protección económica que Estados Unidos pueda promover.
“Luego entonces viene también una serie de declaraciones para frenar el consumo de empresas chinas en México, puesto que México sigue siendo una puerta de entrada para el comercio de otros continentes específicamente tenemos buenos lazos comerciales con China”.
Reconoció que, esos productos todos tiene un nivel de empresas de menor escala, sobre todo comerciantes de un sinfín de giros como productos para el hogar, útiles escolares, productos de decoración en los hogares y demás.
“En el que si México pudiera establecer aranceles superiores y normatividades más estrictas de la mercancía que entra de China para que se pueda emparejar un poco la competencia interna de los productores mexicanos con lo que se está recibiendo de China”.
Cuestionada sobre si es tiempo de que a México vine hacia otros horizontes, Muñoz Altamira aseguró que eso lo ve un poco lejano.
“Hay mucha Sinergia energía la que ya se a generado entre inversiones económicas extranjeras en México y no sería conveniente que los países del norte pudieran deslindarse de relaciones económicas y macroeconómicas con México, sin embargo, siempre se pueden mejorar las políticas internacionales y creo que en el 2026, particularmente eso sería lo que se estaría buscando”.