Gustavo Leal Maya, titular de la Secretaría de Finanzas del Estado de Querétaro, reconoció que de acuerdo con el paquete fiscal que presentó el Gobierno Federal, se tendrá que ajustar la propuesta que tenía la administración del mandatario estatal, Mauricio Kuri González para enviar a la Legislatura Local.
“Estamos construyendo el paquete fiscal con los últimos detalles y después de conocer el viernes pasado el paquete federal, estamos haciendo los ajustes correspondientes”.
Esto, luego de que el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) los ingresos presupuestarios para 2025 se estiman en 8 billones 55 mil 649.3 millones de pesos, monto mayor en 726 mil 654.1 mdp (5.4 por ciento real) respecto a lo programado en la Ley de Ingresos de la Federación 2024.
Leal Maya destaco que siguen recibiendo las propuestas de las dependencias y la Federación solo aumentará un 1.8 por ciento los ingresos federales.
“Lo que vimos el viernes publicado fue que se incrementará el 1.8 por ciento real de las participaciones, y baja un 4.3 de las aportaciones el análisis detallado de cada uno de los rubros, ya que no tenemos el detallado de cada uno de los rubros”.
Confirmó que se busca que los presupuestos de las dependencias estén alineadas a las necesidades de los queretanos.
Destacó que el presupuesto federal muestra la realidad económica que se vive en el país y en el tema internacional, por lo que se trabajará con prudencia en la creación del presupuesto estatal, para que pueda atender todas las prioridades de la ciudadanía.
“Aún no se tiene la propuesta final del proyecto de presupuesto, estamos en su construcción y recordar que tenemos hasta el 29 de noviembre para presentar el paquete fiscal ante la Legislatura de Querétaro, para su análisis, discusión y en su caso aprobación”.