En los últimos dos años, han sido remitidas al Juzgado Cívico cuatro personas por la venta ilegal de mascotas en la vía pública en el municipio de El Marqués, casos que han sido detectados y denunciados por personal del Centro de Atención Animal Municipal (CAAM).
Israel Hernández Luna, director del Centro, informó que el caso más reciente fue el de este lunes, 11 de noviembre, cuando atendieron un reporte ciudadano por la venta de perros en la vía pública en el fraccionamiento Capital Sur.
Al lugar llegó personal del CAAM, que a su vez solicitó apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio; una mujer fue detenida y remitida al Juzgado Cívico Municipal en donde se aplicó una multa de 78 UMA (8 mil 468.46 pesos), mientras que la camioneta que usaba para la venta de los caninos fue llevada al corralón.
Hernández Luna recordó que El Marqués es el único municipio que aplica este tipo de sanciones, por la venta ilegal de mascotas en la vía pública, con multas que van de las 50 a las 500 Unidades de Medida de Actualización (UMA), es decir, de 5 mil 428.50 pesos a los 54 mil 285 pesos.
“Hemos retirado mascotas de algunos tianguis, que es la mayor parte donde nosotros recibimos denuncia y vemos que hay venta en Facebook, pero para aplicar el protocolo de la detención y el retiro de los ejemplares tenemos que encontrarlos en flagrancia (…) son cuatro las personas las puestas a disposición ante el Juzgado Cívico Municipal por la venta de animales en vía pública”, explicó el director.