La canasta básica de Querétaro, al mes de noviembre, es la sexta más barata del país, de acuerdo con los datos de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), con un costo promedio de mil 784.50 pesos.
A nivel nacional, el costo promedio fue de mil 903.30 pesos y registra un incremento de 1.7% con respecto del último mes; en tanto, la canasta básica alimentaria de Querétaro, incluso, reporta un decremento con respecto a enero de este año.
La ANPEC realiza, mes a mes, un estudio de mercado en las 32 entidades del país, con una muestra aleatoria domiciliada, ambulatoria y estratificada en más de 200 puntos de venta en tres niveles de consumo: alto, medio y popular, de un total de 44 productos.
Acorde a este estudio, los productos que más aumentaron de precio en el último mes son cebolla, en 18.58%; el pollo entero, 9.86%; jitomate saladet, 9.18%; lentejas 8.72%; y tomate verde, 5.96%.
De acuerdo con la ANPEC, el aumento general de la inflación es producto de diversas situaciones sociales, políticas y económicas, como las recientes elecciones en Estados Unidos, o el propio aumento en el consumo del último trimestre, considerado el de mayor flujo de dinero, por las fiestas de la temporada.