Felifer Macías Olvera, presidente municipal de Querétaro, confirmó que derivado de la reunión que sostuvo el lunes pasado con Luis Nava Guerrero, titular de la Secretaría de Desarrollo Humano y Social de Gobierno del Estado y en la que participaron otros alcaldes se determinó que la capital del estado podría ejercer en 2025 un presupuesto de 250 millones de pesos para obra social, recursos que destinarían tanto el Estado como el municipio.
“Ayer tuvimos una reunión con (Luis) Nava, secretario de Desarrollo Social en el estado donde nos informaron de algunas estimaciones que tiene la Secretaría de Desarrollo Social del estado para el municipio de Querétaro que pudieran estar oscilando entre los 800 y mil millones de pesos”.
Esto, luego de que el lunes pasado Macías Olvera, se reunió con el secretario de Desarrollo Social del Estado, Luis Nava, para acordar unir esfuerzos y atender las necesidades de los sectores más vulnerables en la capital y mejorar las condiciones de vida de las familias queretanas. “Estamos trabajando en conjunto en materia de programas sociales y obra pública, para poder hacer equipo con el estado y poder exponencial los esfuerzos y apoyar a quienes más lo necesitan, vamos de la mano haciendo equipo con la secretaría de Desarrollo Social, con el gobernador Mauricio Kuri, y con Luis Nava, para ayudar a quienes más lo necesitan”.
Macías Olvera negó que en la reunión se haya solicitado un rescate financiero, sino que más bien el encuentro al que también asistieron los alcaldes de Landa de Matamoros, Tolimán, Pinal de Amoles y Huimilpan con quien se trabaja en conjunto por las necesidades de cada municipio y generar esfuerzos en obra social.
“Si sumamos lo que destinará para obra social el Estado es una proyección de mil 500 millones de pesos más lo que nosotros vamos a ejecutar en el municipio estaríamos hablando que tentativamente se ejercerán 250 millones de pesos”.
Sin embargo, aclaró que a partir del 15 de noviembre iniciará la mega consulta popular para que la ciudadanía sea la que determine cuáles son las obras prioritarias.
“Estamos en el proceso de consulta que haremos de obra pública social y los proyectos que tiene la Secretaría de Desarrollo Social del estado apenas está estimando y valorando qué proyectos se van a realizar, pero el estado estaría destinando recursos para rehabilitación de obras sociales, rehabilitación de drenaje, nuevo drenaje, rehabilitación de vialidades, espacios públicos como canchas deportivas y principalmente en donde más se necesita como en la Delegación Félix Osores, la Zona Norte de la ciudad y las delegaciones Epigmenio González y Santa Rosa Jáuregui”.
Detalló que esta consulta se realizará en las entrañas de cada barrio, colonia y comunidad para que sean ellos determinen qué es lo prioritario, pero podría ser drenaje, rehabilitación de vialidades, entre otras cosas pues la intención es dignificar la calidad de vida de la gente.