Felifer Macías reconoce legado de Mariano Palacios Alcocer en el desarrollo científico de Querétaro

La trayectoria política, académica y administrativa de Mariano Palacios Alcocer, así como su contribución a la creación de instituciones dedicadas a la investigación científica, fueron reconocidas durante la Cumbre Global de Innovación Querétaro 2050, donde el presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera, destacó la importancia de vincular el conocimiento científico con las decisiones de gobierno.
En el encuentro, encabezado por el gobernador Mauricio Kuri González, el alcalde sostuvo que las políticas públicas deben construirse a partir de evidencia y conocimiento especializado, con el propósito de atender las necesidades de la población y evitar decisiones sustentadas únicamente en criterios políticos.
“Estoy convencido, amigas y amigos, que cada vez que la política se recargue en la ciencia vamos a tener una buena política. Una política eficiente, una política que realmente ayude a la gente, una política basada en la ciencia va a ser quien contenga las ocurrencias, las improvisaciones y el populismo”, expresó.
Macías Olvera consideró que la trayectoria de Palacios Alcocer representa una aportación a la construcción institucional de Querétaro, particularmente por su participación en el fortalecimiento de la educación superior, la administración pública y los organismos dedicados a la ciencia y la tecnología.
“Es por eso que hoy es un honor para mí estar en este evento que reconoce lo mejor que tenemos en Querétaro, sus hombres y mujeres que, generación tras generación han construido esta tierra de progreso y de futuro y hoy homenajeamos a uno de esos queretanos, el doctor Mariano Palacios”, agregó.
Mariano Palacios Alcocer ha desempeñado responsabilidades en los tres órdenes de gobierno, además de mantener una trayectoria en los ámbitos jurídico y académico. Entre sus cargos destaca la rectoría de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), institución en la que participó en la defensa de la autonomía universitaria.
Posteriormente, durante su gestión como gobernador del estado, impulsó la creación del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (CONCYTEQ), organismo fundado en 1986 para promover la investigación científica y establecer vínculos entre la generación de conocimiento y las necesidades de desarrollo de la entidad.
A cuatro décadas de su fundación, el organismo fue reconocido durante la cumbre por su participación en el desarrollo de proyectos de investigación y el acompañamiento a investigadores mediante mecanismos de vinculación con distintos sectores.
El homenaje también permitió destacar la participación de distintas generaciones de servidores públicos, académicos e investigadores en la consolidación de instituciones que forman parte del desarrollo económico, científico y educativo de Querétaro.
La ceremonia se realizó como parte de las actividades de la Cumbre Global de Innovación Querétaro 2050, que reúne a especialistas, autoridades y representantes de diversos sectores para discutir los desafíos tecnológicos y científicos de las próximas décadas.







