PAN realizó 28 encuestas y 40 mil cuestionarios para definir perfiles rumbo a 2027: Martín Arango

El dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Querétaro, Martín Arango García, reveló que durante 14 meses el partido realizó un proceso de investigación que incluyó 28 encuestas y alrededor de 40 mil cuestionarios para evaluar las necesidades de la población y determinar los perfiles que encabezarán sus proyectos políticos rumbo a las elecciones de 2027.
Arango García explicó que el proceso interno de designación de coordinadores se encuentra en la etapa final de su primera fase y aseguró que las decisiones no se basan únicamente en la popularidad de los aspirantes, sino en un análisis de las características y capacidades que demanda la sociedad queretana.
“Fue un proceso de investigación, fue un proceso de evaluación que se extendió durante 14 meses, mediante un método propio y único diseñado específicamente para entender la realidad de nuestro estado”, señaló.
El dirigente panista detalló que el estudio incluyó investigaciones antropológicas, etnografías, grupos de enfoque en distintas regiones de la entidad, entrevistas a profundidad, análisis políticos y encuestas domiciliarias y telefónicas.
Precisó que se tomaron en cuenta las diferencias sociales y económicas entre la capital queretana, la Sierra Gorda, el Valle de San Juan del Río y el semidesierto, con la finalidad de identificar las principales preocupaciones de sus habitantes.
“Hay 28 encuestas que se realizaron durante este tiempo, con alrededor de 40 mil cuestionarios en total realizados a lo largo de estos 14 meses”, destacó.
Martín Arango sostuvo que el PAN buscó primero conocer las necesidades ciudadanas y posteriormente evaluar a sus aspirantes, con el propósito de identificar perfiles capaces de responder a las expectativas de la población.
“No partimos de los aspirantes para preguntar simplemente quién era la persona más popular. Partimos de los queretanos, de saber qué es lo que necesitan, qué es lo que les preocupa”, afirmó.
Entre las principales inquietudes identificadas, mencionó la seguridad, la calidad de vida, el acceso a servicios de salud, la atracción de inversiones y la generación de empleos.
Asimismo, aseguró que existe preocupación entre los ciudadanos por la posibilidad de que Querétaro enfrente problemas de inseguridad, desabasto de medicamentos y pérdida de inversiones similares a los que, desde su perspectiva, se presentan en otras entidades del país.
Finalmente, el presidente estatal del PAN adelantó que los resultados de los estudios serán dados a conocer públicamente y que el partido explicará los mecanismos utilizados para definir a quienes encabezarán sus proyectos políticos rumbo al proceso electoral de 2027.







