VIDEO: Querétaro fortalece educación tecnológica; restricción de celulares muestra mejoras en aulas

La secretaria de Educación del estado, Martha Elena Soto Obregón, informó que 91 mil 395 estudiantes y docentes han participado en acciones para desarrollar capacidades científicas y tecnológicas, mientras que la estrategia para restringir el uso de teléfonos celulares durante la jornada escolar comienza a mostrar mejoras en atención, convivencia y desempeño académico.
Durante su comparecencia ante el Congreso del Estado, explicó que programas como FIRST Lego League, Club STEM, Mujeres STEM, la Academia Espacial y el Congreso Internacional Innovae buscan despertar vocaciones científicas desde edades tempranas, con especial énfasis en la participación de niñas y jóvenes.
“Estas iniciativas son claves para despertar la vocación científica en la niñez y en la juventud, pero tenemos un especial énfasis en las mujeres”, señaló.
Actualmente, el programa de robótica para preescolar, primaria y secundaria beneficia a 28 mil 15 alumnos y 129 docentes en municipios como Amealco, Cadereyta, Colón, Corregidora, Ezequiel Montes, El Marqués, Huimilpan, Querétaro, San Juan del Río y Tolimán.
Soto Obregón destacó además que cerca de 700 estudiantes de educación media superior y superior recibieron apoyos estatales para desarrollar proyectos y prototipos tecnológicos, mientras que el programa Nuevos Talentos acumula más de tres mil beneficiarios durante la actual administración.
La funcionaria reportó que Querétaro cuenta con cuatro mil 433 investigadores y más de 50 centros de investigación públicos y privados. En 2026, agregó, el Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores registró un incremento de 12 por ciento en la participación de personas del estado.
No obstante, advirtió que el financiamiento científico requiere mecanismos permanentes y no depender de recursos extraordinarios.
“La ciencia y el desarrollo no pueden depender de lo extraordinario, deben ser prioridad ordinaria e irreducible”, sostuvo.
En infraestructura educativa, destacó que el 100 por ciento de las escuelas públicas de educación básica cuentan con conexión a internet y que la modernización del equipamiento informático alcanzará este ciclo escolar al 80 por ciento de los planteles públicos estatales de educación media superior, con la expectativa de llegar al 100 por ciento al cierre del año.
Restricción de celulares arroja primeros resultados
La secretaria también presentó resultados de la regulación del uso de dispositivos móviles durante el horario escolar. Explicó que la medida surgió después de una consulta en la que participaron más de 16 mil estudiantes y tres mil 500 madres y padres de familia.
Según los datos presentados, 30 por ciento de los estudiantes consultados manifestó haber experimentado violencia digital o ciberacoso, mientras que 84 por ciento de los padres expresó una alta preocupación por el uso de redes sociales. Además, durante 2024 se atendieron mil 907 solicitudes de apoyo relacionadas con bullying y ciberacoso.
“Cuando se trata de proteger a nuestros estudiantes, no podemos esperar a que el problema crezca”, afirmó.
La regulación restringe los dispositivos tecnológicos durante las clases de primaria, secundaria y bachillerato, excepto cuando sean utilizados con fines educativos previamente planeados o ante situaciones de emergencia.
“Nunca se trató solamente de guardar el celular, sino de recuperar la atención, la convivencia y el tiempo para aprender”, puntualizó Soto Obregón.
De acuerdo con un estudio realizado con más de 15 mil estudiantes, 300 docentes de seis subsistemas de educación media superior y 100 familias, más de la mitad de los profesores reportó mejoras en atención, participación, comprensión, trabajo colaborativo y calidad académica.
Asimismo, dos de cada tres estudiantes reportaron menor ansiedad o estrés y mayor interés por convivir, mientras que siete de cada 10 familias percibieron una mejor situación escolar. El 54 por ciento de los docentes señaló disponer de más tiempo para impartir clases y 40 por ciento de los alumnos percibió mejoras académicas.
La titular de Educación reconoció, sin embargo, que todavía existen desafíos para homologar la aplicación de las medidas entre planteles, mantener su cumplimiento y atender casos relacionados con dependencia tecnológica.
Finalmente, señaló que la estrategia queretana fue presentada ante el Consejo Nacional de Autoridades Educativas y que la experiencia acumulada en el estado ha generado interés en otras entidades para abordar el uso de dispositivos y los riesgos digitales dentro de las escuelas.









