Aprueba Congreso de Querétaro reforma para anular elecciones por intervención extranjera

Con 14 votos a favor y 11 en contra, el Pleno de la Legislatura de Querétaro aprobó la Minuta de Reforma al Proyecto de Decreto por el que se adiciona un inciso a la Base VI del artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el objetivo de establecer una nueva causal de nulidad de elecciones cuando se acredite la intervención de actores extranjeros en los procesos electorales.
Durante la discusión, el diputado de Morena, Homero Barrera, defendió la reforma al señalar que busca blindar la soberanía nacional y evitar que intereses externos vulneren la voluntad popular. Explicó que la nulidad de una elección solo procederá cuando existan pruebas plenas de una conducta grave, dolosa y determinante en el resultado de la contienda, por lo que rechazó las críticas de la oposición que calificaron la iniciativa como engañosa y llamó a armonizar la legislación local con el nuevo mandato constitucional.
Por su parte, la diputada Andrea Tovar afirmó que la soberanía del país debe recaer únicamente en las y los mexicanos y criticó a dirigentes de oposición por, dijo, solicitar abiertamente la intervención de gobiernos extranjeros en asuntos internos de México. Sostuvo que el país cuenta con instituciones capaces de enfrentar los retos en materia de seguridad y combate al crimen organizado sin recurrir a actores externos, además de destacar acciones emprendidas por el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum contra laboratorios clandestinos.
En el mismo sentido, el diputado Eric Silva aseguró que la historia demuestra que donde existe intervencionismo extranjero también hay violencia, humillación y afectaciones para la población. Señaló que la Cuarta Transformación defenderá que las decisiones sobre los procesos electorales y la vida democrática correspondan exclusivamente al pueblo mexicano.












