Querétaro supera promedio nacional en participación laboral: Inegi

Querétaro registró una tasa de participación económica de 61% durante el primer trimestre de 2026, por encima del promedio nacional de 58.7%, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi. Con este resultado, la entidad apareció entre los estados con mayores niveles de participación laboral en el país.

En el estado, la población ocupada fue de 1 millón 204 mil 083 personas, mientras que 26 mil 614 estuvieron desocupadas. La tasa de desocupación fue de 2.2%, menor al promedio nacional de 2.6%, que correspondió a 1 millón 560 mil 697 personas sin empleo dentro de la población económicamente activa.

El reporte nacional señala que, en México, la población económicamente activa alcanzó 61.1 millones de personas, es decir, 622 mil más que en el mismo trimestre de 2025. De ese total, 59.6 millones estuvieron ocupadas, con un incremento anual de 552 mil personas.

En el contexto nacional, Querétaro también reportó una tasa de informalidad laboral de 39%, por debajo del promedio del país, que fue de 54.8%. En trabajo asalariado, la entidad registró una tasa de 71.0 %, superior al promedio nacional de 66%.

La entidad tuvo una tasa de subocupación de 1%, frente al 6.6 % nacional. Este indicador mide a la población ocupada que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas.

En el área metropolitana de Querétaro, la población ocupada fue de 581 mil 542 personas, mientras que 11 mil 218 estuvieron desocupadas. La tasa de desocupación fue de 1.9%, por debajo del promedio de 3% registrado en el agregado de las 39 ciudades consideradas por la ENOE.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *