Prevé municipio bolsa de hasta 38 millones de pesos para contingencias por lluvias

El Municipio de Querétaro cuenta con una reserva presupuestal de aproximadamente 38 millones de pesos para atender contingencias durante la temporada de lluvias, informó el secretario de Finanzas, Carlos León, al señalar que se busca evitar ajustes extraordinarios como los realizados el año pasado.
Detalló que desde el presupuesto anual existe una partida cercana a los 30 millones de pesos destinada a cualquier eventualidad relacionada con fenómenos climáticos. A ello se suma un fondo específico de alrededor de ocho millones de pesos que Protección Civil ejerce cada año para atender la temporada de lluvias.
“Este además de los recursos normales para bacheo, para temas de uniformes especiales para el tema de lluvias, todo el tema de tracks especiales, kits de limpieza que tienen las diversas áreas y delegaciones cada año por la temporada de lluvias normal”, explicó.
El funcionario indicó que el municipio mantiene una preparación permanente para responder a emergencias derivadas de precipitaciones, aunque expresó su expectativa de que este año no se registren lluvias atípicas como las ocurridas anteriormente.
“Siempre el municipio se prepara para atender a la población y sí esperamos que no sean atípicas, sino que con lo que traemos ya contemplado cada año de presupuesto tengamos para responder de manera normal a la población”, señaló.
Respecto a las zonas donde más recursos se ejercen, comentó que la asignación depende de las contingencias que se presenten y de las necesidades específicas de cada delegación.
“Donde hay una contingencia, una situación, ahí las secretarías atienden de manera particular los temas”, dijo. Añadió que el gasto también responde al tamaño de cada delegación y a las necesidades de atención a las familias afectadas.











