Conmemora Rodrigo Monsalvo 300 años del origen del Acueducto de Querétaro

El presidente municipal de El Marqués, Rodrigo Monsalvo Castelán, encabezó en la alberca de El Capulín, en La Cañada, el evento “Tlaxco Raíz de Querétaro”, iniciativa cultural, histórica y social que tiene como objetivo reconocer y conmemorar los 300 años del paso del agua por el emblemático Acueducto de Querétaro, obra histórica cuyo origen se encuentra en el municipio de El Marqués.
Cabe destacar que, en 1726, en La Cañada, El Marqués, se construyó la alberca de El Capulín, infraestructura que formó parte fundamental del sistema hidráulico del Acueducto de Querétaro, ya que fungía como punto de almacenamiento y distribución del agua.
En este sentido, el municipio de El Marqués, a través de “Tlaxco Raíz de Querétaro”, iniciativa impulsada por el Instituto del Deporte y Cultura (INDECU), buscó rendir homenaje al origen del agua, a la memoria histórica de las comunidades marquesinas y al legado cultural que permanece vigente después de tres siglos.
Durante su mensaje, el presidente municipal de El Marqués, Rodrigo Monsalvo Castelán, resaltó la importancia histórica que tiene para el municipio el origen del Acueducto de Querétaro, así como el orgullo e identidad que representan las comunidades marquesinas en la construcción de la historia de la entidad.
“En El Marqués tenemos razones de sobra para sentirnos orgullosos. Aquí nació la historia de Querétaro. Aquí en los manantiales de La Cañada comenzó el agua que hace 300 años le dio vida a toda la ciudad de Querétaro. Hoy no solamente celebramos estos 300 años del acueducto, celebramos el orgullo de saber de dónde venimos. Celebramos a nuestras comunidades, a nuestra gente y por supuesto a nuestras raíces. Que viva nuestras comunidades, que vive El Marqués, que viva Querétaro y que viva nuestros 300 años de historia y orgullo”.
Además, con el objetivo de fomentar la convivencia familiar y comunitaria, el INDECU llevó a cabo diversas actividades como la presentación de la Banda Musical de El Marqués, de un grupo de danzón, del grupo de danza Folklórica Aíres del Marqués, el concierto de La Única Internacional Sonora Santanera, entre otras expresiones culturales que propiciaron un espacio de encuentro para compartir y preservar la historia, las tradiciones y el orgullo de identidad marquesina.
Al evento acudió la esposa del presidente, Ana María Camacho Arce, acompañada por su hijo; el director del INDECU, Ricardo Martínez Coronel; la coordinadora de Gabinete Municipal, Claudia Martínez Guevara y la jefa de la oficina de Presidencia, Violeta Hernández Bárcenas.











