Endurecen medidas contra deudores alimentarios en Querétaro

La iniciativa para impedir que personas con adeudos alimentarios ocupen cargos públicos en Querétaro podría publicarse hoy o mañana en el periódico oficial La Sombra de Arteaga, informó la diputada del PAN, Leonor Mejía.

Destacó que la propuesta alcanzará a los tres poderes del estado, municipios y organismos autónomos.

Recordó que la medida contempla que ningún trabajador del Poder Ejecutivo, Legislativo o Judicial pueda mantenerse en funciones si aparece como deudor alimentario y no regulariza su situación.

Además, adelantó que el gobierno estatal trabaja en protocolos para evitar que proveedores con este tipo de adeudos continúen contratando con la administración pública.

“Les van a pedir que se pongan inmediatamente al corriente con sus adeudos, y si no es así, no van a permanecer en el cargo”, señaló.

La legisladora afirmó que la reforma busca “darle dientes a la ley” para impedir que los deudores alimentarios continúen accediendo a espacios públicos o beneficios administrativos.

Añadió que la propuesta cuenta con respaldo del gobernador Mauricio Kuri, de la oficial mayor Lina Rangel y de iniciativas impulsadas a nivel federal por el senador Agustín Dorantes.

Entre las acciones planteadas se encuentra homologar la legislación estatal con la ley general para restringir trámites oficiales a quienes mantengan adeudos alimentarios.

“Pasaportes, actas de nacimiento, todos estos documentos se les nieguen a las personas que tengan adeudo”, explicó.

La legisladora indicó que uno de los principales retos sigue siendo el registro efectivo de personas en el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias, así como atender prácticas mediante las cuales algunos deudores evaden responsabilidades económicas.

“Sabemos todos que hay gente solapando que trabajen por debajo del agua, que les paguen en efectivo”, dijo.

Agregó que actualmente existen casos en los que solo se depositan “400 pesos al mes”, monto que consideró insuficiente para cubrir alimentación, salud y necesidades básicas de niñas y niños.

Asimismo, adelantó que la intención es ampliar estas disposiciones al sector privado para evitar que empresas también “solapen” a deudores alimentarios.

En materia electoral, señaló que buscarán incorporar candados similares para aspirantes a cargos públicos rumbo al proceso electoral de 2027.

“Vamos a pedir que en la ley electoral se incluya este tipo de candados”, sostuvo.

También te podría gustar...