El Marqués fortalece la salud mental con programa integral de rehabilitación

“Hoy somos el único municipio en el estado que ofrece este programa de recuperación integral. El año pasado entregamos 145 tratamientos de rehabilitación sin costo a jóvenes, mujeres y personas adultas mayores”, destacó el presidente municipal de El Marqués, Rodrigo Monsalvo Castelán, durante las pláticas del taller Hablemos de Salud Mental: “Acompañar sin perderse: caminando juntos hacia la recuperación”.

Durante este taller participaron familiares de personas que se encuentran en un proceso de rehabilitación. A través de este espacio, El Marqués busca brindar acompañamiento a madres, padres y hermanos, a fin de fortalecer la comunicación, el manejo emocional y la corresponsabilidad para consolidar los buenos hábitos adquiridos durante el proceso de rehabilitación de las personas usuarias.

En este sentido, personal calificado del Instituto Municipal para la Prevención y Atención de Conductas de Riesgo, Centro Vive, llevó a cabo diversas actividades, como pláticas informativas y sesiones de meditación mindfulness, con el objetivo de que las y los participantes aprendieran a observar sus pensamientos sin juzgarse, así como a relajarse y reducir la tensión y los niveles de estrés.

Adicionalmente, el edil, en su mensaje a la ciudadanía, refrendó el compromiso que su gobierno tiene con el fortalecimiento de la salud mental.

“El propósito de estos talleres y de nuestra política pública es fortalecer el bienestar emocional y las capacidades de las familias marquesinas, reduciendo riesgos, reforzando la adhesión a los tratamientos y promoviendo una cultura de autocuidado en cada una de las comunidades de nuestro municipio de El Marqués”.

Por otra parte, el director del Centro Vive, Rafael Jiménez López, reiteró que para la actual administración el bienestar integral de las familias es una prioridad; por ello, se han implementado tratamientos de rehabilitación sin costo, con los cuales se busca acercar atención profesional a aquellas familias que no cuentan con los recursos económicos necesarios para cubrir dicho proceso.

Sumado a lo anterior, durante el taller Hablemos de Salud Mental: “Acompañar sin perderse: caminando juntos hacia la recuperación”, las autoridades municipales entregaron paquetes de cobijas y artículos de la canasta básica, con miras a procurar la seguridad física y alimentaria de las personas usuarias de los centros de rehabilitación.

También te podría gustar...