Municipio de Querétaro abre convocatoria para segunda generación de talleres del Centro de Empoderamiento para las Mujeres

El Municipio de Querétaro, a través del Centro de Empoderamiento para las Mujeres, abrió la convocatoria para la segunda generación de talleres de profesionalización, con el objetivo de fortalecer la autonomía y el desarrollo integral de las mujeres mediante un proceso formativo gratuito y con enfoque en la autonomía económica.
La Secretaria de la Mujer, Vanesa Garfias Rojas, señaló que, desde el Centro de Empoderamiento se impulsa la formación como una herramienta clave para ampliar oportunidades y transformar realidades. Como resultado de este trabajo, durante 2025 se certificó a 383 mujeres en distintos talleres, quienes hoy cuentan con nuevas habilidades para su desarrollo personal, laboral y económico.
“Abrimos la segunda convocatoria de los talleres de profesionalización. Recuerden que estos son procesos formativos integrales que cubren estos tres ejes, que es brindarles una herramienta de empoderamiento a las mujeres, pero también cubren la herramienta del tema emocional y el tema de salud. Este enfoque ha sido diseñado para acompañar a las mujeres, no solamente en el enfoque de la libertad económica y financiera, que es uno de los pilares principales del Centro de Empoderamiento, sino también en el bienestar físico, emocional y personal”, señaló.
Vanesa Garfias explicó que la convocatoria contempla un proceso integral que fortalece capacidades técnicas y también promueve el bienestar físico, emocional y personal de las participantes. Para este año, la estrategia prioriza acercar los talleres a distintas colonias y zonas del municipio, con el propósito de facilitar el acceso a la capacitación y simplificar los procesos de inscripción.
Las interesadas podrán iniciar su registro de manera presencial en el Centro de Empoderamiento para las Mujeres o en las sedes que se darán a conocer oportunamente. Para ello deberán presentar copia de INE con domicilio en el municipio de Querétaro, copia de CURP vigente y copia de comprobante de domicilio.
La convocatoria está dirigida a mujeres que no hayan participado en la generación anterior o que, en caso de haberlo hecho, hayan cumplido al menos cuatro meses desde su última participación. Durante el registro, cada aspirante podrá elegir el taller de su interés, sujeto a la disponibilidad de espacios.
Una vez inscritas, las participantes recibirán un pasaporte de actividades, requisito indispensable para acceder al taller de profesionalización. Este documento incluye seis activaciones físicas, seis conferencias o talleres psicoemocionales y una jornada de salud. El cumplimiento de estas actividades forma parte del proceso de certificación y el pasaporte completo deberá entregarse a más tardar el viernes 20 de febrero de 2026, una semana antes del inicio del taller.





