Saldo blanco en Navidad en Querétaro; continúan operativos de Protección Civil

La Coordinación Municipal de Protección Civil de Querétaro reportó saldo blanco durante las celebraciones de Nochebuena y Navidad, al no registrarse incidentes mayores que pusieran en riesgo a la población, informó su director, Francisco Ramírez Santana.
El funcionario detalló que el 24 de diciembre únicamente se atendieron tres incendios en casa habitación, los cuales fueron de menor magnitud y no dejaron personas lesionadas ni afectaciones a la integridad física. Uno de los casos ocurrió en la colonia Juriquilla Campestre, derivado del uso de un horno mientras se preparaba la cena navideña.
“Afortunadamente no se registró ninguna persona lesionada, mucho menos alguna fatalidad, pero es un ejemplo de los riesgos que pueden generarse en la cocina durante estas fechas”, explicó Ramírez Santana, al reiterar el llamado a seguir las recomendaciones preventivas.
Además, Protección Civil atendió incidentes cotidianos como caídas de personas de su propia altura y fugas de gas, sin que se presentaran complicaciones. De acuerdo con el director, no se reportaron emergencias graves asociadas directamente a las celebraciones decembrinas.
En paralelo, continuó el operativo contra la venta y uso de pirotecnia, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Zona Militar Número 17, así como corporaciones estatales y municipales de seguridad, y áreas de inspección y protección civil. Como resultado, durante los operativos del 12 y 24 de diciembre, se logró el retiro de más de dos toneladas de artificios pirotécnicos.
Ramírez Santana recordó que en el municipio de Querétaro no existe ninguna licencia de funcionamiento para la venta de pirotecnia, y que solo algunos permisionarios cuentan con autorizaciones federales para realizar quemas controladas. La comercialización ilegal representa un alto riesgo para la vida, la salud, el medio ambiente, las mascotas y por los posibles incendios.
El operativo se mantendrá hasta el último día del año, con el objetivo de garantizar que las celebraciones de fin de año se desarrollen en un ambiente de tranquilidad y seguridad para la población.








