Durante el año, refugio protegió a 20 mujeres en Querétaro

Durante el año, la Secretaría de las Mujeres del estado de Querétaro brindó resguardo y atención integral a 20 mujeres víctimas de violencia extrema en el refugio especializado, tras identificar riesgo de feminicidio.

Laa titular de la dependencia, Sonia Rocha Acosta, indicó que las mujeres fueron canalizadas luego de acudir a centros libres, espacios municipales o directamente a la Secretaría, donde una triada interdisciplinaria —psicóloga, abogada y trabajadora social— evaluó cada caso y determinó su ingreso al refugio, siempre de manera voluntaria.

“Cuando van con esa triada y expresan lo que están viendo, ellas tienen que tener esta capacidad de determinar si esa mujer es víctima de violencia extrema; ¿qué significa?, que si ella puede ser víctima de feminicidio nosotros hacemos todo lo posible, porque no es en contra de su voluntad, tiene que entender y tiene que irse con nosotros con su voluntad de que se vaya al refugio”.

Las usuarias permanecen en el refugio entre tres y seis meses o más, periodo en el que reciben acompañamiento psicológico, representación legal y apoyo social. En los casos en que ingresan con hijas e hijos menores de edad, estos también son atendidos bajo protocolos establecidos.

El refugio ofrece alimentación, vestimenta, seguridad, atención médica básica y educación multigrado para niñas y niños, con atención permanente, incluso en días festivos.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *