Aprueban por unanimidad Paquete Económico 2026 

Por unanimidad, los 25 legisladores locales aprobaron el Paquete Económico de Querétaro para el ejercicio fiscal 2026, con modificaciones impulsadas por el bloque mayoritario de Morena-PVEM-PT entre ellos, el redireccionaron mil millones de pesos para apoyo a municipios, pueblos indígenas y afromexicanos, atención a discapacitados y fortalecimiento del fondo de Contingencias y Desastres Naturales.

El dictamen que se aprobó también contempla la eliminación de incrementos en derechos y aprovechamientos estatales, además de recortes superiores al 20 por ciento en áreas como la Secretaría Particular, la Jefatura de Gabinete y la Unidad de Comunicación Social.

La aprobación del dictamen se da luego de que en la sesión de Pleno del sábado pasado los 13 diputados de la 4T rechazaran la propuesta inicial presentada por el gobernador Mauricio Kuri González. Pese a que las reservas planteadas por Claudia Díaz Gayou (PT) y Eric Silva Hernández (Morena) fueron desechadas, también se avalaron la Ley de Ingresos 2026 y el Presupuesto de Egresos 2026.

Al hacer uso de la tribuna, el diputado de Morena, Arturo Maximiliano García Pérez, subrayó que su partido asumió con seriedad la construcción del presupuesto por lo que destacó que el dictamen se sustenta en los principios de legalidad presupuestaria y división de poderes; austeridad republicana y eficiencia del gasto público; derechos sociales y progresividad; autonomía de la hacienda municipal y fortalecimiento del municipio libre y seguridad jurídica y protección del patrimonio familiar, además de responsabilidad financiera del Congreso.

“La responsabilidad legislativa exige construir acuerdos, corregir lo necesario y dotar al Estado de un marco presupuestal claro y legítimo, donde quedaran reflejados al menos los siguientes principios: austeridad, no aumentar las contribuciones, más gasto social, menos gasto superfluo, rechazar firmemente el endeudamiento y dar más a los municipios que menos tienen”.

Recordó que se incluyó asignar 365 millones de pesos para municipios del semidesierto y zonas serranas; 100 millones para infraestructura en la Sierra queretana, afectada por lluvias torrenciales; 20 millones para comunidades indígenas; 30 millones para personas con discapacidad; ajustes en la fórmula de distribución del IEPS para favorecer a municipios menos desarrollados.

Asimismo, dijo, se redireccionaron mil millones de pesos hacia rubros de apoyo a municipios, pueblos indígenas, atención a discapacitados y fortalecimiento del fondo de Contingencias y Desastres Naturales.

También te podría gustar...